Dra. Bárbara Valenzuela participó en Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva

En la instancia, que se realizó los días 13 y 14 de junio, la Dra. Bárbara Valenzuela, Directora del Magíster en Gestión y Liderazgo, presentó el trabajo «Percepciones de estudiantes con discapacidad sobre las barreras para la movilidad en pregrado entre Instituciones de Educación Superior Nacionales del Sur»

Bajo el lema «Repensar el futuro de la Educación Superior desde la inclusión», el encuentro organizado por la Mesa Nacional RESI, RESI Biobío, SENADIS Biobío y UNAB sede Concepción, reunió a miembros de RESI, estudiantes con discapacidad y profesores de educación superior, con el objetivo de compartir experiencias en cuanto a las prácticas de movilidad e inclusión.

Este encuentro es de la RESI que agrupa instituciones de Educación Superior como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, tanto públicas como privadas, que tienen un centro de apoyo al estudiantado con discapacidad.

El trabajo presentado es parte del proyecto VRID de Iniciación N° 202200423 de la Universidad de Concepción, ejecutado por el equipo liderado por la profesora Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano, junto a los académicos: Andrea Tapia Figueroa de la Escuela de Educación de Los Ángeles; y Luis Fuentes Pérez, profesor de inglés y ayudante de investigación de la Dra. Valenzuela.

El objetivo del proyecto fue conocer las percepciones de estudiantes con discapacidad, sobre las barreras para la movilidad en pregrado, entre instituciones de educación superior nacionales del sur de Chile.

En este estudio participaron nueve estudiantes de diferentes instituciones de Educación Superior, desde la región de O’Higgins hasta la región de Magallanes, que presentan discapacidad física, auditiva, visual y psíquica.

Entre los principales resultados, la profesora Valenzuela recalca que «los estudiantes con discapacidad preferirían hacer una movilidad en los últimos años de su carrera de pregrado. Les interesa más hacer movilidad de un semestre y tienden a elegir las instituciones que se ubiquen más cerca de donde ellos estudian sus carreras de pregrado, más que por prestigio o por intereses de conocer otras ciudades donde podrían tener mayores instancias de proyección profesional, lo cual es algo que las instituciones de Educación Superior deben hacerse cargo, ya que aún falta mucho para aumentar las condiciones de accesibilidad en dichas instituciones».