Docentes participan de Seminario Actualización Estándares de Educación Física y Salud, Educación Básica y Media

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento y Actualización de conocimientos para profesores del Departamento de Educación Física, las y los docentes participaron cada miércoles de mayo en un Seminario de Actualización del Área, a cargo del académico Dr. Hugo Aránguiz.

El docente responsable del seminario, Dr. Hugo Aránguiz Agusto, fue integrante del equipo de elaboradores de los actuales estándares disciplinares de Educación Física (2021), del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.

El propósito del espacio fue actualizar y analizar los estándares de la profesión docente para la carrera de Pedagogía en Educación Física, como instrumento de política pública que entrega lineamientos generales para mejorar la formación y el ejercicio profesional.

Sobre las temáticas abordadas, el docente Dr. Hugo Aránguiz comentó que son base en lo pedagógico para la preparación del conocimiento y enseñanza de la formación, “hay tres estándares que están dirigidos a los fundamentos que tiene la motricidad humana del punto de vista antropológico, histórico y social que ha tenido la educación física”.

El concepto se refiere a manifestaciones de la motricidad humana, objeto de estudio de la educación física, que tiene relación con un acto motriz consciente y voluntario pero que también permite estudiar el movimiento involuntario que nace de la vida diaria; juego, deporte, salud, social y elementos de conexión psicomotrices.

Otros de los contenidos abordados, entregaron orientación dentro de los planes de estudio; planificación, evaluación, diseño de las unidades didácticas y los conocimientos pedagógicos.

Primera jornada del seminario

La primera jornada, realizada el miércoles 4 de mayo, fue dirigida a tomar conciencia de cuáles eran los fundamentos de la motricidad humana, “nosotros vemos que los fundamentos muchas veces se busca en el plano biológico, el funcionamiento de nuestro cuerpo para poder tener energía, el desarrollo de su musculatura unida a los procesos de maduración que tiene que ver con las distintas edades, (…) como funciones orgánicas, psicológicas, cognitivas, sociales que van haciéndose y que son necesarias considerar”, indicó el Dr. Hugo Aránguiz.

En la primera etapa del seminario, se buscó ampliar el conocimiento de la motricidad no solamente como actividad física que se requiere en la vida cotidiana, sino que también este acto motriz debe ser intencionado para favorecer e integrarse con los otros procesos cognitivos y sociales.

Según el académico, otro rol de la educación física, es atender a los problemas que se encontraron en pandemia, “el tema del sedentarismo, obesidad, desarrollo, hay que buscar el estado de salud como un estado de bienestar óptimo, no solamente ausencia de enfermedad, sino como nosotros mejoramos todas nuestras funciones biológicas, cognitivas que van unidas en la emoción”.

Además, entre las problemáticas se encuentra el tiempo que se dedica a la educación física en los establecimientos, los espacios adecuados y condiciones aptas. “El uso del deporte, juego y expresión corporal requiere de espacios bien adecuados, (…) no es sólo que se vaya a entrar en calor o transpirar, sino que uno busca que pueden estar en contacto con sus compañeros, el proceso de amistad y lo pueden ver en acciones reales que llevan a un trabajo integrador que busca relacionar lo cognitivo con lo emocional”, comenta el Dr. Hugo Aránguiz.

Trabajo colaborativo en la carrera

Las jornadas realizadas invitaron al diálogo, debate y conversación entre las y los docentes, quienes comentaron las estrategias variadas de aprendizaje que se han ocupado y cómo incorporarlas a los nuevos estándares.

Sobre la experiencia, el académico indica que es enriquecedor establecer una conexión sobre los cambios, “avanzar en estrategias de evaluación y aprendizaje nos permiten llevar a cabo los desafíos que tienen estos nuevos estándares de educación física, (…)
los profesores han manifestado su interés, preocupación de cómo lo pueden abordar y de ahí dirigirlos a los perfiles que está buscando la carrera”, señaló.

La Jefa de Carrera, Mg. Katia Aravena comentó que actualizar el contenido es fundamental para las y los docentes de la carrera, “nos entrega los nuevos indicadores que está entregando el Ministerio para poder desarrollar con calidad la educación y que nosotros los profesores que formamos a profesores tengamos la claridad de cómo abordar nuestras clases para que se plasme en los estudiantes (…) y que efectivamente vayamos todos para el mismo lado”, finalizó.