En su calidad de presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Cruch (Confauce), el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dr. Óscar Nail, expuso ante la comisión del ramo que se encuentra alojada en el Senado de la República.
La autoridad universitaria se remitió a expresar sus observaciones ante el proyecto de carrera docente que se encuentra en trámite legislativo.
En su intervención, el decano indicó que la iniciativa, en su condición actual, no considera la situación de las casas de estudio situadas en las zonas más lejanas de Chile, asegurando que “las sedes que se ubican en los extremos viven realidades muy diversas y con las características del actual proyecto de ley tenderían a desaparecer”.
Lo anterior, teniendo en cuenta las exigencias que se establecerían en cuanto a aumentar el puntaje PSU de ingreso de los alumnos de Pedagogía.
Asimismo, en lo que respecta a la demanda de profesores, el Dr. Nail precisó, entre otras materias, en que cada año egresan 15 mil nuevos profesionales de la educación, de los cuales sólo 5 mil ejercen la docencia. Por esto, destacó, las facultades están disponibles para generar un acuerdo relativo al número de especialistas que efectivamente se requiere, siempre que los mecanismos no vayan en detrimento de la formación ni el financiamiento.
Cabe destacar que a la cita el decano asistió acompañado por las decanas de las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Ana María Figueroa; y de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Medina; y por Aurelio Rojas, decano de la Universidad del Bío Bío.
Información y fotografía: Panorama UdeC