Decano Dr. Oscar Nail Kröyer participa de Mesa de Expertos Virtual del Mineduc

En el marco del plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, se realizó una jornada virtual que convocó a una mesa de expertos, el jueves 07 de octubre a las 10.00 horas y tuvo de invitado al Decano de nuestra Facultad; Dr. Oscar Nail Kröyer.

El plan lanzado por las autoridades del Ministerio de Educación busca involucrar a la comunidad educativa para generar una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los y las estudiantes en el sistema educativo, a raíz de que la interrupción prolongada de las clases presenciales trajo un grave impacto en los aprendizajes.

Las etapas del plan son tres; Consulta Ciudadana, Cabildos y Mesa de Expertos, en esta última participó el Decano de nuestra Facultad, Dr. Oscar Nail Kröyer. Espacio que busca analizar y evaluar los resultados obtenidos en las dos etapas anteriores.

Entre las preguntas que el grupo de expertos reflexionó se encontró como asegurar la transición de un currículum priorizado al currículum vigente, “va por un cambio profundo de paradigma y enfoque de lo que hasta antes estábamos haciendo como desarrollo curricular en las escuelas y también en las universidades, y tiene que ver con generar nuevos dispositivos cognitivos para el curriculum (…) el tema es como hacer esos contenidos de manera distinta y como priorizar, yo creo que va por el tema de generar una pedagogía con otros dispositivos que no sean los tradicionales. La pandemia pone un escenario distinto, porque seguramente tendríamos que hacer un curriculum con menos horas, más profundo, más reflexivo, más priorizado en ejes temáticos, menos extenso pero más intenso en cuanto a profundidad”, indicó el Decano Dr. Oscar Nail Kröyer.

Interrogantes como; qué aspectos creen que los equipos pedagógicos y directivos necesitan actualizarse para el trabajo post pandemia, cómo incorporar en la gestión escolar el uso de datos para prevenir la deserción y el ausentismo escolar, fueron parte de las opiniones que compartió la mesa de expertos.

El trabajo colaborativo realizado se concretará en un documento que servirá de ruta en la recuperación de aprendizajes para los próximos cuatro años y estará disponible para toda la comunidad.