Desde el 14 al 25 de octubre, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción albergará la exposición «Color, Forma e Imaginario Visual», una muestra de trabajos realizados por estudiantes de primero básico a cuarto medio del Instituto de Humanidades de Concepción. La exposición, organizada por Pedagogía en Artes Visuales UdeC, destaca el talento y la creatividad de niñas, niños y adolescentes en diversas expresiones artísticas.
La muestra, compuesta por 60 trabajos, abarca dibujo, pintura, escultura y maquetas arquitectónicas. Cada una de estas obras representa la libertad creativa y la visión personal de sus jóvenes autoras y autores, resaltando la importancia del arte como herramienta de expresión y desarrollo integral.
Adjudicado desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, según la docente de Pedagogía en Artes Visuales, Katherin Roberts, “este es un proyecto de vinculación bidireccional con establecimientos escolares de la Región del Biobío, que tiene como propósito generar dentro de la Facultad un espacio para exhibir, mostrar y visibilizar todo aquello que se está realizando en la disciplina de las artes visuales en establecimientos escolares”.
“Acá no hay filtros de ningún tipo, no hay curatoria, ningún tipo de restricción ni temática o técnica, ni artística, sino que les invitamos a participar y mostrar lo que están haciendo. Esto me parece que tiene un tremendo valor, que tiene que ver con sacar aquello que se hace dentro de la sala de clase, visibilizar y poner en valor la educación”, destacó.
Diversas técnicas y formatos
Quienes asistan podrán disfrutar de obras que van desde detallados dibujos a carbón hasta vibrantes pinturas y máscaras inspiradas en la Fiesta de La Tirana. La diversidad de técnicas y materiales busca resaltar la riqueza del pensamiento visual y la imaginación de los estudiantes. Además, la muestra incluye esculturas de formas originales y maquetas arquitectónicas que reflejan el enfoque multidisciplinario de la enseñanza artística.
Para el jefe de carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Ignacio Sepúlveda, “uno de los principales objetivos es que las y los estudiantes puedan valorar el arte desde otro escenario, darle importancia a las obras de pequeños/as artistas y que simulen una exposición en un espacio diferente al colegio, cosa que generalmente hacen artistas que lleva una trayectoria”.
“Desde ese punto de vista, quisimos fortalecer el área de la educación artística en función de ir valorando cada uno de los procesos, ya sea de producción o creatividad o difusión de obras como lo estamos haciendo, añadió.