Charla Inaugural del grupo de Neurociencia: Dr. Ernesto Guerra

El lunes 25 de abril, a las 17:00 horas y en el Auditorio de la Facultad de Educación, se realizará la Charla Inaugural  del grupo de Neurociencia Cognitiva, el cual es coordinado por la Dra. Mabel Urrutia. En esta ocasión el encargado de exponer será el Dr. Ernesto Guerra de la Pontificia Universidad Católica de Villarrica, con la temática: ¿Qué se necesita para comprender un texto? Un estudio de las diferencias individuales en el uso de información lingüística y no-lingüística durante comprensión de lenguaje en tiempo real”.

Sobre el Expositor:

Ernesto Guerra terminó sus estudios de pregrado con el título en Psicología y cursó un Diplomado en Psicoterapia Cognitiva y de integración en 2008. Ese mismo año, comenzó una maestría conjunta en clínica y lingüística general, obteniendo una doble titulación de la Universidad de Potsdam (Alemania) y la Universidad de Groningen (Holanda) en 2010. En 2014, se graduó con honores en el Doctorado de Filosofía de la Universidad de Bielefeld (Alemania). Después de un año como investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Psicolingüística (Holanda), se trasladó a la Pontificia Universidad Católica de Chile de Villarrica, donde trabaja actualmente con un proyecto  Fondecyt postdoctoral.

Sobre la actividad (Resumen):

La comprensión lectora, definida como “el proceso simultaneo de extraer y construir significando a través de la interacción y vínculo con el lenguaje escrito” (Snow, 2002: p. 11), es sin duda de suma importancia para una participación exitosa en las sociedades modernas. Sin embargo, incluso en países industrializados un porcentaje importante de los adultos tiene dificultades entendiendo lo que leen. En Chile por ejemplo, un informe reciente sugiere que “un 44% de la población adulta en Chile [entre 15 y 45 años de edad] se encuentra en una situación de analfabetismo funcional en textos, un 42%en documentos y un 51% en el área cuantitativa” (Centro de Microdatos, 2013: p. 18).

El presente proyecto, propone una aproximación desde la psicolingüística experimental y aplicada a este problema de alto impacto social. Estudios correlacionales de gran escala muestran que existe una relación significativa entre las habilidades de comprensión lectora y el nivel socioeconómico (véase, SIMCE, 2013; PISA, 2010). No obstante, comprender el mensaje de un texto implica la puesta en práctica de un número de habilidades cognitivas específicas que le permitan al lector ir desde la decodificación de una palabra hasta la integración del contenido con el contexto próximo y conocimientos previos.

El objetivo del proyecto es el de describir y analizar los perfiles cognitivos que caracterizan a adultos con dificultades de compresión escrita y aquellos competentes en esta habilidad, para así poder generar un plan de entrenamiento con el propósito de nivelar la comprensión de los lectores más desaventajados. Nuestra hipótesis de trabajo se centra en la sensibilidad de los lectores a diferentes tipos de información contextual y lingüística. Específicamente, proponemos que los lectores con dificultades de comprensión son menos sensibles al contexto (lingüístico y no-lingüístico) que los lectores más hábiles.

Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente LINK