Entre el viernes 17 y el sábado 18 se realizaron las jornadas finales de este curso que se trató sobre decisiones didácticas basadas en consiliencia científica para actores que se desenvuelven en la educación media técnico profesional.
La actividad se enmarca en el Programa “Transferencia Fomento de Capital Humano para el Desarrollo Económico”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
La ceremonia final coincidió con la visita de dos docentes suecos que trabajan en el área: Staffan Selander, experto en teoría didáctica y Hans-Ingraroth, quien trabaja en derechos humanos, así como también tiene una perspectiva humanista del fenómeno educativo.
En relación al postítulo, el académico Abelardo Castro Hidalgo, cuenta que el curso duró un año y ocho meses, donde se inscribieron 42 docentes y 38 se certificaron.
Respecto a las materias que se cursaron, por una parte se estudió cómo se define un fenómeno desde el punto de vista científico. Posteriormente se desarrollaron conocimientos de didáctica en distintas áreas.
Finalmente, los estudiantes del postítulo tuvieron que desarrollar un proyecto curricular, es decir, una unidad educativa, enfocada desde la perspectiva anteriormente nombrada, pero integrando ramos técnicos y generales.
Tanto las presentaciones de los trabajos de los profesores, como la entrega de certificados, se realizaron en las jornadas de viernes y sábado, donde también expuso el académico sueco Staffan Selander, quien habló sobre el diseño didáctico, teniendo en cuenta los proyectos de los docentes del postítulo.
Acerca del método utilizado en el curso, el académico Abelardo explica: “significa definir bien el fenómeno educativo, definirlo en términos de funciones, no de procesos, de tal manera que lo pueda enfocar desde un punto de vista interdisciplinario y comprenderlo mejor y por tanto, ver bajo qué condiciones funciona de manera óptima”.
Finalmente, comenta: “si tú comprendes cuáles son las condiciones para que funcione de manera óptima, tú puedes incrementar la capacidad intelectual de una población de una manera mucho más rápida y eficiente” sentenció el doctor.