El Dr. Basarab Nicolescu, presidente del Ciret, Centro Internacional de Investigación y Estudios Transdisciplinarios, de Francia, se encuentra de visita en la Universidad con el objetivo de compartir su experiencia sobre la transdisciplina. La invitación surgió desde la Facultad de Educación y desde el vínculo que existe entre el destacado profesor de nuestra Facultad, Daniel Neira, único chileno miembro del Centro Internacional de Investigación y Estudios Transdisciplinarios, en conjunto con las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Medicina; en donde todas exploran formas de implementar esta metodología en su quehacer.
El académico dictó las conferencias «Transdisciplinariedad: unificador de las Ciencias y de las Humanidades», y «La necesidad de la Transdisciplinariedad en la Educación Superior». “La transdisciplinariedad es diferente a la multidisciplina y la interdisciplina, esencialmente porque significa la ciencia y arte de vínculos entre disciplinas, personas, culturas y religiones, entre otros”, explicó el Dr. Nicolescu. Indicó además, que desde hace años ha trabajado en la metodología de la transdisciplinariedad, sobre todo en relación a estos vínculos.
Se trata de un proceso integrador que no excluye las disciplinas, sino que busca los vínculos entre las diferentes especialidades en contextos de alta complejidad. “El problema no es tener disciplinas, el problema es que sean ultra especializaciones que aíslen la investigación y enseñanza de otros campos”, afirmó. El especialista agregó que en la actualidad existen más de 8 mil disciplinas y cada una de ellas declara entregar la “realidad de las cosas”, pero el problema que viene con esto es cómo tomar decisiones con 8 mil puntos de vistas. “Entonces, la transdisciplinariedad no elimina estas disciplinas, al contrario, busca los puntos de encuentros”, reflexionó.