El rol estratégico de la educación en el desarrollo de un país y la realización de las personas es uno de los grandes consensos a nivel internacional.
Consecuencia de ello se estudian las estructuras de sistemas educacionales, formas de financiamiento, delegación de funciones y necesariamente la profesión docente y el ejercicio de la misma. En algunas tradiciones el profesor, a pesar de considerarse que tiene un papel clave en los procesos formativos lo es en función de ser una parte de la transmisión de conocimientos y competencias que generalmente se transmiten como si fueran contenidos. De la discusión acerca del papel del profesor y la investigación científica se gesta una tendencia distinta, la de un profesional independiente cuyo papel fundamental es el desarrollo de la mente, y que en su quehacer toma decisiones basadas a teorías científicas y experiencia probada las que convergen en las praxis del proceso educativo y la educación como disciplina y profesión.
El objetivo del Seminario es discutir el cómo las distintas vertientes teóricas y disciplinarias dan respuestas a la interacción social en el aula que está a la base del desarrollo de procesos cognitivos superiores y, al mismo tiempo, como el profesor se empodera de ellas para alcanzar los objetivos del curriculum, ahora visto de una manera distinta, como uno mas de los instrumentos orientadores de procesos formativos conducente a la formación de personas con mayor capacidad de resolución de problemas en distintas dimensiones y áreas del desarrollo personal y humano. En ese sentido, y en un plano mas teórico, comprender el potencial de diálogo interteórico visto desde el interior del aula, expresado en la planificación y toma de decisiones pedagógicas del profesor en pos del desarrollo de procesos cognitivos superiores.
Abelardo Castro Hidalgo
Director Proyecto CIAE
“Diseño de un modelo didáctico multidimensional basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación en contexto de vulnerabilidad”
Universidad de Concepción