La Facultad de Educación celebró la culminación de la primera versión del curso electivo “Taller de escritura académica y reflexión docente”, liderado por la Dra. Angie Neira Martínez y la Dra. Karina Fuentes Riffo. Esta iniciativa se convirtió en un espacio clave para fortalecer las competencias de escritura académica y la reflexión profesional en estudiantes de diversas pedagogías.
Durante el desarrollo del curso, las y los participantes destacaron su enfoque práctico y dialogante, valorando la oportunidad de vincular la producción escrita con procesos reflexivos sobre la práctica docente. Este electivo no solo promovió la mejora en la expresión académica, sino que también impulsó la construcción de pensamiento crítico en torno a la labor educativa.
La asignatura se diseñó en el marco del proyecto de docencia Colabora C22-127, orientado al fortalecimiento de la escritura académica como herramienta epistemológica para la reflexión profesional docente. Asimismo, este tema constituye el eje del proyecto VRID Nº2024001265INT, desarrollado por académicas de nuestra Facultad, cuyo propósito es analizar los resultados obtenidos en la implementación del electivo y proyectar nuevas indagaciones sobre procesos formativos que contribuyan a la calidad de la formación docente.
Con esta experiencia, la Facultad reafirma su compromiso con la innovación pedagógica y la generación de espacios que potencien la escritura y la reflexión como pilares fundamentales en la formación de futuros educadores.