Pedagogía en Español

Descripción de la carrera

La carrera de Pedagogía en Español tiene como objetivo formar a un profesional para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en el sistema educacional chileno. Este profesional debe estar capacitado en el diagnóstico, la planificación, la implementación y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la comunicación oral, la comprensión de lectura y la producción de textos, en diversos contextos socioculturales y de acuerdo con los lineamientos curriculares nacionales.

La formación recibida por la/el profesor/a de Español de la Universidad de Concepción, tanto en el área pedagógica como en la especialidad, vinculada a la lingüística y la literatura, le permiten contribuir a la alfabetización de jóvenes y adultos, sustentada en el desarrollo del pensamiento crítico y el manejo de las herramientas tecnológicas multimodales que se requieren en la sociedad del conocimiento.

Este profesional está habilitado para continuar estudios de postgrado principalmente en educación, lingüística y literatura; además de estar capacitado para acceder a otros programas de las áreas de las humanidades y las ciencias sociales.

El plan de estudios de la carrera aborda cuatro áreas de formación: área de formación pedagógica, área de formación disciplinaria, área de formación general y área de formación práctica.

Ficha Carrera

Veronica Yañez Monje

Jefa de carrera

Bienvenidos futuros y futuras estudiantes a la carrera Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción.

Los invito a formar parte de una pedagogía transformadora y desafiante, que otorga un rol fundamental a los estudiantes en su proceso formativo. Esta carrera, que cuenta con 7 años de acreditación, constituye una oportunidad para convertirse en un profesor o profesora de español con sólidas competencias pedagógicas, disciplinares e investigativas, que les permitan liderar procesos pedagógicos en el sistema educacional, desde un enfoque de colaboración y la reflexión continua sobre su práctica, integrando una postura innovadora y creativa.

El cuerpo académico de Pedagogía en Español posee una inmensa trayectoria desde el punto de vista de la productividad y la investigación. Además, cuentan con experiencia en el sistema escolar, y están familiarizados con las diversas dimensiones de la práctica de aula.

Es por esto que, nuevamente, los insto a formar parte de esta comunidad de aprendizaje en la que docentes y estudiantes crecen en armonía sobre la base de la discusión y reflexión permanente.  Esto, con la finalidad de mejorar cada día y contribuir con responsabilidad a la educación del país.

Perfil de egreso

Ámbito de desempeño: Docencia en el sistema educativo.

El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.

Competencias:
  • Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
  • Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
  • Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
  • Analizar las propiedades centrales de los niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-discursivo.
  • Comprender los fenómenos comunicativos y las habilidades implicadas en la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción escrita, para aplicarlos en la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna.
  • Distinguir y aplicar los enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna desde la perspectiva lingüística.
  • Valorar la lectura comprensiva y crítica de textos literarios de complejidad creciente enfatizando la dimensión estética que estas despliegan.
  • Aplicar métodos de análisis literario a la reflexión sobre los textos.
  • Valorar la comprensión y producción de textos literarios como manifestación artística necesaria para la reflexión y el análisis crítico individual y colectivo.

 

Ámbito de desempeño: Planificación y desarrollo de proyectos de investigación.

El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.

Competencias:
  • Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
  • Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
  • Analizar críticamente los elementos fundamentales de los principales enfoques teóricos sobre el lenguaje: formalismo y funcionalismo.
  • Explicar la evolución, estandarización y diversificación geográfica y social de la lengua española.
  • Analizar obras literarias de acuerdo a sus contextos históricos, estéticos y culturales de producción, vinculándolas con las problemáticas de los contextos actuales.

Malla académica

Contáctanos

Si tienes dudas o consultas, puedes escribirnos y nos pondremos en contacto a la brevedad.
Ir al contenido