Pedagogía en Español
Descripción de la carrera
La carrera de Pedagogía en Español tiene como objetivo formar a un profesional para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en el sistema educacional chileno. Este profesional debe estar capacitado en el diagnóstico, la planificación, la implementación y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la comunicación oral, la comprensión de lectura y la producción de textos, en diversos contextos socioculturales y de acuerdo con los lineamientos curriculares nacionales.
La formación recibida por la/el profesor/a de Español de la Universidad de Concepción, tanto en el área pedagógica como en la especialidad, vinculada a la lingüística y la literatura, le permiten contribuir a la alfabetización de jóvenes y adultos, sustentada en el desarrollo del pensamiento crítico y el manejo de las herramientas tecnológicas multimodales que se requieren en la sociedad del conocimiento.
Este profesional está habilitado para continuar estudios de postgrado principalmente en educación, lingüística y literatura; además de estar capacitado para acceder a otros programas de las áreas de las humanidades y las ciencias sociales.
El plan de estudios de la carrera aborda cuatro áreas de formación: área de formación pedagógica, área de formación disciplinaria, área de formación general y área de formación práctica.
Ficha Carrera
- Título Profesional: Profesor/a de Español
- Grado Académico: Licenciado/a en Educación
- Duración: 10 semestres
- Arancel Anual (2024): $ 3.975.654
- Código DEMRE: 13042
- Puntaje promedio mínimo de postulación: 500 puntos
- Puntaje último matriculado 2024: 668,35 (Nueva escala de puntaje)
- Vacantes ofrecidas: 40
- Sede: Concepción
- Jornada: Diurna

Veronica Yañez Monje
Jefa de carrera
Bienvenidos futuros y futuras estudiantes a la carrera Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción.
Los invito a formar parte de una pedagogía transformadora y desafiante, que otorga un rol fundamental a los estudiantes en su proceso formativo. Esta carrera, que cuenta con 7 años de acreditación, constituye una oportunidad para convertirse en un profesor o profesora de español con sólidas competencias pedagógicas, disciplinares e investigativas, que les permitan liderar procesos pedagógicos en el sistema educacional, desde un enfoque de colaboración y la reflexión continua sobre su práctica, integrando una postura innovadora y creativa.
El cuerpo académico de Pedagogía en Español posee una inmensa trayectoria desde el punto de vista de la productividad y la investigación. Además, cuentan con experiencia en el sistema escolar, y están familiarizados con las diversas dimensiones de la práctica de aula.
Es por esto que, nuevamente, los insto a formar parte de esta comunidad de aprendizaje en la que docentes y estudiantes crecen en armonía sobre la base de la discusión y reflexión permanente. Esto, con la finalidad de mejorar cada día y contribuir con responsabilidad a la educación del país.
Perfil de egreso
Ámbito de desempeño: Docencia en el sistema educativo.
El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
Competencias:
- Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
- Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
- Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
- Analizar las propiedades centrales de los niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-discursivo.
- Comprender los fenómenos comunicativos y las habilidades implicadas en la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción escrita, para aplicarlos en la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna.
- Distinguir y aplicar los enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna desde la perspectiva lingüística.
- Valorar la lectura comprensiva y crítica de textos literarios de complejidad creciente enfatizando la dimensión estética que estas despliegan.
- Aplicar métodos de análisis literario a la reflexión sobre los textos.
- Valorar la comprensión y producción de textos literarios como manifestación artística necesaria para la reflexión y el análisis crítico individual y colectivo.
Ámbito de desempeño: Planificación y desarrollo de proyectos de investigación.
El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.
Competencias:
- Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
- Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
- Analizar críticamente los elementos fundamentales de los principales enfoques teóricos sobre el lenguaje: formalismo y funcionalismo.
- Explicar la evolución, estandarización y diversificación geográfica y social de la lengua española.
- Analizar obras literarias de acuerdo a sus contextos históricos, estéticos y culturales de producción, vinculándolas con las problemáticas de los contextos actuales.
Malla académica

Noticias de nuestra carrera

Estudiante de pedagogía en Español destaca en el Primer Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares
Leer más »
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Español destacan en Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular
Leer más »
«89 Años de Pedagogía en Español: Investigación y Formación Inicial en el Centro del Diálogo Académico»
Leer más »
Estudiantes de Pedagogía en Español presentan resultados de su Internado Pedagógico en la Tríada Formativa
Leer más »