45 fueron los estudiantes titulados del programa en su sede de Concepción, que recibieron su reconocimientos en un acto realizado en el auditorio de la Facultad de Educación.
Tras finalizar su tercer semestre formativo, que involucraron dos módulos pedagógicos en distintos niveles, las y los jóvenes recién egresados de cuarto medio procederán a estudiar una de las 14 carreras de pedagogías en la Universidad de Concepción.
En la ceremonia participó la decana Carla Barría, quien agradeció la preferencia de los estudiantes por la pedagogía y resaltó que: “siendo ustedes personas muy jóvenes ya tienen claro su convicción, su vocación, su proyecto de vida, por lo tanto, les admiramos por estas cualidades que ustedes han demostrado durante todo este tiempo”.
Ariadne Castro Sepúlveda es una de las egresadas del programa, la ex alumna del Liceo José Hipólito Salas y Toro de Chiguayante, va a estudiar Pedagogía en Inglés y comenta que la experiencia del Propedéutico fue muy linda: “me entregó mucha experiencia, aprendí muchas cosas, conocí gente muy hermosa, que me aportaron mucho conocimiento”.
Respecto al hecho de haber terminado el proceso, si bien siente miedo por lo que le espera, dice estar muy satisfecha con la experiencia que vivió: “me siento más preparada para el proceso que se viene que es la Universidad, me siento más familiarizada con el ambiente”.
Quien también comentó sus sensaciones es Samuel Segura Parada, apoderado de Javiera Segura Quintana, quien dice que la experiencia de su hija fue: “algo muy bonito porque prácticamente se prepara para la etapa universitaria” y asegura: “va a estudiar lo que ella realmente quiere, si tiene la vocación para eso le va a ir bastante bien”.
En relación a los beneficios que identificó en su hija al participar del programa declara: “me gustó porque la hizo ser más responsable, la hizo tener otro punto de vista en referencia a las cosas”.
En la misma línea, comenta: “se sintió muy apoyada y muy apegada sobre todo a las personas que estaban a cargo del Propedéutico y cada profesores de cada uno de los programas me decía que tenían puntos diferentes de vista y que ella iba apañando todas las cosas buenas que cada uno le decía”.
Acerca de las herramientas que les brinda el Propedéutico a sus estudiantes, Marcela Suckel Gajardo, directora del programa, comenta que lo principal dice relación con la consolidación de su trayectoria vocacional ligada al interés inicial de los estudiantes que expresaron por las pedagogías.
“Por otro lado, también en lo pedagógico la habilitación principalmente va por establecer procesos dialógicos, que las y los estudiantes aprendan a debatir, aprendan a conformar equipos de trabajo y también generen espacios comunicativos que les habiliten el discurso pedagógico: que ellos puedan problematizar la realidad educativa de la que provienen”, sentenció la académica.
Ariadne concuerda con la profesora, y resalta los principales beneficios que la experiencia le trajo: “me entregó muchas herramientas; como el poder desarrollar las áreas de aprendizaje, a poder saber las diversas metodologías para enseñar, a poder trabajar en grupo y aprendí igual de muchas personas”.
La Facultad de Educación les desea el mejor de los éxitos a los nuevos estudiantes de la Universidad de Concepción. De seguro les espera un futuro de mucha vocación y pasión por la docencia.