En una reunión entre la delegación estadounidense, autoridades de la Universidad y la Facultad de Educación, se acordó renovar el convenio que permite la realización de prácticas profesionales de estudiantes de pedagogía en el país norteamericano.
El convenio, que estuvo interrumpido por la pandemia durante 3 años, se restableció beneficiando a estudiantes de las carreras de Educación Básica , Pedagogía en Español y Educación Parvularia.
Jeffrey Erickson, Director de High School Minnetonka, escuela secundaria donde los estudiantes realizan la práctica, comenta: “todos se enriquecen gracias a esta experiencia de mejorar su idioma, porque 40% de mi escuela es bilingüe (…) entonces los alumnos mejoran su español y su conocimiento de otro país”.
En la misma línea, Anjie Flowers, Directora de recursos humanos del Distrito de Minnetonka, resalta que uno de los aspectos más importantes del convenio es la experiencia cultural de tener a los estudiantes de intercambio, que les permite comprender un poco mejor la realidad de América Latina.
Otro integrante de la delegación extranjera, David Parker, profesor de la Universidad St. Thomas, habló sobre la importancia de que los estudiantes chilenos tengan la posibilidad de aprender pedagogía y la cultura de su comunidad.
Por otro lado, resalta que: “ellos están dándonos el lenguaje auténtico y la cultura y todos los que ustedes pueden enseñarnos sobre Chile y Latinoamérica, este intercambio entonces es una educación global. Necesitamos más en este mundo este tipo de proyectos donde estamos en amistad y colaboración, este es como un sueño en el mundo hoy día”.
Autoridades locales
El Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, también estuvo presente en la reunión. La autoridad máxima de la institución comentó que el convenio no solo es importante para la Facultad de Educación, si no que para toda la Universidad, ya que abre oportunidades al mundo a los estudiantes.
Asimismo, recalcó que esta experiencia probablemente marque la vida de los futuros pedagogos, tanto en el desarrollo personal, como profesional. Por último, abrió la posibilidad de un intercambio en el sentido inverso, es decir, que vengan estudiantes del Distrito de Minnetonka a reforzar su español y a enseñar inglés a nuestras escuelas.
Carla Barría, Decana de la Facultad de Educación, resalta el lazo de colaboración de 10 años entre las instituciones. También comenta que esta es una beca en la que todas las partes colaboran: la Facultad entrega recursos, el distrito de Minnetonka colabora con la matrícula de la Universidad St. Thomas, una mantención y el hospedaje con familias de apoderados que son parte de la comunidad del lugar.
El intercambio se realizará desde enero de 2024, hasta junio. Pronto se informarán los seleccionados de esta beca, que tendrán la oportunidad de vivir esta gran experiencia.