La actividad contó con destacadas expositoras del área y con la presencia de la Seremi de Educación.
El seminario, realizado el pasado jueves 28 de septiembre, comenzó con la exposición de Valentina Albarrán, Coordinadora Regional de Género, Asuntos Estudiantiles y Participación Ciudadana de la Seremi de Educación.
La expositora abordo conceptualmente términos como sexo, identidad de genero y orientación sexual. También habló sobre ideas relacionadas a los roles y estereotipos de género. Por último habló sobre leyes relacionadas al tema.
Luego fue el turno de Carmen Jiménez, quien es Encargada de Educación Parvularia de la Seremi de Educación y de la División de Políticas Educativas de la subsecretaría de Educación Parvularia.
La oradora expuso sobre cómo incorporar el enfoque de género en educación parvularia. También comentó que las ideas de los roles se construyen a partir de los ambientes y las interacciones en la infancia, en la misma línea, destacó que dentro de las prácticas pedagógicas, se presenta una marcada práctica de sesgo de género y de estereotipo.
Elizabeth Chavez, Seremi de Educación del Biobío, recalcó que el seminario es una muy buena oportunidad de trabajo colaborativo entre la entidad que ella preside y la Universidad.
A esto agregó: “es una instancia importante que permite que estudiantes de educación parvularia manejen temáticas respecto a la política de género. (…) Desde los primeros años de vida debemos desarrollar instancias de no discriminación, de respeto, esta acción nos va a permitir una convivencia cada vez mejor”.
Una de las estudiantes que participó y organizó la actividad, Scarleth Lopez, comentó que esta instancia le sirve para adquirir aprendizaje y conocimientos importantes, además de ser un espacio de autorreflexión de nuestras propias prácticas pedagógicas.
Por último agrego que el seminario les permite abrir la mirada para que uno pueda desarrollar estos temas: “cambiando nuestro propio paradigma, asimismo, la mirada de la sociedad frente a la no discriminación y la equidad de género”, sentenció.