Seminario de Pedagogía en Inglés abordó temáticas emergentes del actual currículum

El ciclo de seminario “Emerging issues in the Chilean Curriculum”, organizado por la carrera de Pedagogía en Inglés, contó con un total de seis charlas durante el mes de julio en el marco de la asignatura de Teorías y Diseño Curricular para estudiantes de tercer año.

El primer seminario comenzó el jueves 02 y el último concluyó el martes 27, siendo el objetivo ahondar en cómo cada uno de los temas emergentes actuales tensiona al currículum y cómo este es capaz de responder a las necesidades que se presentan.

La Jefa de Carrera Dra. María Jesús Inostroza señaló que la meta es que las y los futuros profesores de inglés puedan entender el currículum como terreno de lucha, desde una perspectiva crítica y reflexiva. “Para que puedan replantear sus prácticas pedagógicas en cuanto al impacto que pueden tener en sus futuras y futuros estudiantes, además de desafiar sus creencias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera”, indicó.

La primera temática abordada fue Competencia Intercultural, que tuvo por expositores a Vania Elgueta y Diego Franco, estudiantes tesistas de la carrera de Pedagogía en Inglés. En el segundo seminario llamado Inclusión, expuso Mg. Carla Pulgar, Profesora de Educación Diferencial, especialista en el trabajo con estudiantes que presenten Necesidades Educativas Múltiples.

La tercera instancia titulada Feminismo, tuvo de invitados a Mg. © Nicole Sáez Cárcamo, Activista Feminista, Profesora de Historia y Geografía UdeC y Mg. (C) Historia del Tiempo Presente, UACh. Mientras que en la cuarta jornada, Diversidad lingüística, expuso Mg. © Aldo “Fiestoforo” Berríos, Docente de Mapuzuguletuaiñ Konse mew y estudiante de Magíster en Lingüística Aplicada (UdeC).

En la quinta sesión llamada Profesores como investigadores, presentó la Jefa de Carrera Dra. María-Jesús Inostroza, profesora de inglés chilena, narradora e investigadora con 15 años trabajando en la enseñanza primaria del inglés. Quien trabaja como profesora y formadora de profesores en el programa de pedagogía en inglés de la Universidad de Concepción, y es miembro activo de la Red de Investigadores Chilenos en ELT (RICELT) y una de las coordinadoras de los eventos de IATEFL YLT SIG.

El ciclo se finalizó con Educación sexual integral, instancia donde expuso Roberto Lazo Varas, Profesor de Inglés Enseñanza Media UdeC, Tallerista Educación Sexual Integral, Educador y Comunicador Popular.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido