Estudiantes participan de conversatorio sobre formación de bibliotecas con perspectiva de género

El conversatorio para estudiantes de Educación “Formación de bibliotecas escolares y personales con perspectiva de género”, se realizó el jueves 29 de julio a las 16:00 horas y tuvo de invitadas a las expositoras Arelis Uribe y Francisca Cabezas.

La actividad realizada en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a la Formación Docente UCO 1798 de la Universidad de Concepción, invitó a Arelis Uribe, escritora y traductora que en 2016 publicó en Chile «Quiltras» (Premio del Ministerio de Cultura al libro de cuentos del año, destacado por el New York Times como uno de los mejores libros Latinoamericanos en 2017) y a Francisca Cabezas, bibliotecaria bookstagramer y creadora del Instagram @leosolomujeres.

Arelis Uribe que actualmente es estudiante de MFA en Creative Writing en la Universidad de Nueva York, contó cómo fue su acercamiento a los libros y las bibliotecas desde su época escolar. “Yo estuve en un colegio particular subvencionado donde tuve acceso a una biblioteca y poder sacar libros para llevar en vacaciones. Recuerdo tener la suerte de pasarme un recreo ahí, me recuerdo a mí habitando la biblioteca como un espacio de disfrute”, señaló.

La invitada Francisca Cabezas comentó que la biblioteca está muy invisibilizada, “sobre todo las personas que trabajan en la biblioteca, yo trabajé en la Universidad de la Serena y era difícil hacer ver a las personas que este espacio estaba, que lo usaran y que nos pidieran cosas. (…) Las bibliotecas pueden ser un super aliado en el tema de la educación”, indicó.

El Instagram @leosolomujeres, surgió hace dos años, a raíz de que Francisca Cabezas decidió leer sólo mujeres, luego de darse cuenta que inconscientemente priorizaba leer libros de autores masculinos. “Luego de leer Quiltras, tú (Arelis Uribe) señalabas que tus escritores favoritos y los textos que consumías eran escritos por hombres. Entonces decidiste empezar a leer más mujeres y que tu biblioteca tenga más autoras. Eso me reafirmó mi decisión”, puntualizó

Posterior a la actividad se invitó al Taller de Lectura que se realizará el 03, 10, 17 y 24 de agosto a las 18:30 horas por Francisca Cabezas. El espacio está dirigido a estudiantes de Pedagogía Campus Concepción y Los Ángeles. Inscripciones: Escribir al correo dcancino2017@udec.cl (David Cancino).