Estamento de Exalumnas de la Carrera de Educación Parvularia realiza su tercer conversatorio

El Estamento de Exalumnas de la Carrera de Educación Parvularia de nuestra Facultad, realiza el jueves 29 de julio a las 17:00 horas, su tercer conversatorio virtual titulado «El desafío de repensar la Educación Parvularia en la actualidad para asegurar procesos pedagógicos de calidad».

La instancia contó con más de 150 personas y tuvo de expositora invitada a María Victoria Peralta, Educadora de Párvulos, Profesora de Estado de Educación Musical. Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Magíster en Ciencias Sociales. Doctora en Educación. Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019. Académica Universidad Central.

El propósito del tercer conversatorio fue profundizar en torno a diferentes aspectos que deben tenerse en consideración para desarrollar prácticas pedagógicas de calidad. La docente de nuestra Facultad, Patricia Reyes comentó que tiene una especial importancia en el actual contexto socio cultural que existe, “reconociendo y resaltando la necesidad de promover de forma permanente espacios que permitan favorecer la reflexión pedagógica de todas las personas que se encuentran vinculadas con la primera infancia”, señaló.

El estamento de exalumnas de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción busca contribuir a esas iniciativas promoviendo el compromiso y la responsabilidad profesional de aquellas personas que se desempeñan en niveles de educación infantil. La jornada invitó a la reflexión y a poder construir aprendizajes de calidad para los niños y niñas a través del juego, rol protagónico, la exploración activa, entre otros.

La expositora María Victoria Peralta comenzó su presentación señalando que los Educadores de Párvulos, los niños, niñas, sus familias y comunidades no son burbujas que están en un medio sin historia y relaciones con el contexto. “la educación siempre tiene que estar representado lo que está pasando en la sociedad y seguir haciéndose la gran pregunta de, ‘¿cómo yo aporto desde la educación?’”, puntualizó.