Preuniversitario virtual entre Slepas y Facultad de Educación beneficiará a más de 400 estudiantes

La segunda versión de esta iniciativa tiene altas expectativas ya que en la última Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, a nivel nacional, este Servicio Local de Educación fue el que obtuvo más resultados sobre 700 puntos.

El 19 de abril se dio inicio a la segunda versión del preuniversitario online y gratuito organizado por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (Slepas) en conjunto con la Facultad de Educación de nuestra Universidad. Esta instancia de aprendizaje beneficia a más de 400 estudiantes que cursan cuarto medio en establecimientos educativos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

El convenio de colaboración busca entrelazar relaciones para avanzar en el proceso formativo de los profesores en formación y los estudiantes del sistema escolar, trayendo excelentes resultados para ambas instituciones. El año pasado se evidenció que, en la última Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur fue el servicio local de educación con más estudiantes que obtuvieron sobre los 700 puntos a nivel nacional.

Respecto a lo anterior, el Director Ejecutivo del Slepas, Gonzalo Araneda, señaló que “hay varios de nuestros estudiantes que lograron sacar un buen puntaje para contribuir al acceso de la educación superior, esto significa que hay un esfuerzo de las y los escolares, además del trabajo y compromiso de los profesores del preuniversitario, que son estudiantes en práctica”.

Sobre el desarrollo y las expectativas frente este segundo año, la Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría, comentó que “la experiencia que vivimos fue muy enriquecedora, de ganancia mutua entre estudiantes de cuarto medio y los profesores en formación de las pedagogías. Esperamos este año superar los desafíos a partir de la primera implementación”.

En la Ceremonia de bienvenida, realizada el lunes 19 de abril, la Coordinadora de Prácticas Pedagógicas Dra. Rosse Marie Vallejos enfatizó sobre la importancia del hito. “Es un contexto complejo y desafiante, pero apostando por nuevas herramientas que permitan rendir con éxito la PTU. Que este espacio sea de grandes aprendizajes para todos y todas quienes estamos involucrados en el”.

Colaboración para enfrentar los desafíos

Los contenidos son planificados por profesores guías de la Facultad, profesores mentores del sistema educativo, en conjunto con estudiantes en procesos de práctica de tercero y cuarto año, quienes son los encargados de impartir las clases. Las carreras que participan de este preuniversitario son: Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Español, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Ciencias Naturales y Química, Pedagogía en Ciencias Naturales y Física y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Facultad de Educación.

La jornada concluyó con palabras de Macarena Cisternas, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Física quien, en nombre de sus compañeros, indicó que “estamos muy orgullosos y expectantes de que puedan lograr grandes aprendizajes que los ayuden en el cumplimiento de sus objetivos académicos. Los y las invitamos a involucrarse en todas las actividades que tenemos preparadas para ustedes con la finalidad de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y fructífero”.

La iniciativa surgió en el marco de la pandemia Covid-19, luego que la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, se pusiera al servicio de la Educación Pública para colaborar ante los desafíos de la educación online.

Tras un diagnóstico de las necesidades de docentes y estudiantes del sistema y de la disponibilidad de prácticas de la Facultad, se acordó elaborar una solución para entregar conocimientos, aprendizajes y prácticas, así como contenidos pertinentes para afrontar la Prueba de Transición a la Educación Superior (PdT), a través de un preuniversitario virtual.

A diferencia de la experiencia pasada, en esta oportunidad el preuniversitario se ejecutará durante todo el 2021, lo que dará la posibilidad de planificar y desarrollar mejor los contenidos y clases, así como obtener y sistematizar en mayor profundidad los resultados del proceso.

Fuente: noticias.udec.cl