Postítulo en Lenguaje y Comunicación finaliza con entrega de certificados a docentes del sistema educativo

La ceremonia de cierre del “Postítulo en Lenguaje y Comunicación para Segundo Ciclo Básico, sede Biobío”, dictado por la Universidad de Concepción en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación, se realizó el viernes 27 de mayo a las 11.00 horas en el Auditorio de nuestra Facultad.

Entre las autoridades presentes estuvo la Sra. Lilia Concha Carreño, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Sr. Matías Aravena Moraga, Director Provincial de Educación de Concepción, Sr. Tomás Fuentes Astorga, Jefe Técnico Provincial de Educación, Dr. Oscar Nail Kröyer, Decano de nuestra Facultad, Sr. Carlos Romero Director de Educación Continua y la académica Mg. Mariana Aillón Neumann, Coordinadora Académica del postítulo.

El postítulo iniciado en 2019, fue un programa de 875 horas que contó con gratuidad para sus participantes y tuvo de objetivo fortalecer y actualizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica específica de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Las y los docentes del sistema educativo que finalizaron el postítulo sumaron un total de 30, quienes ejercen en establecimientos escolares de la Provincia de Concepción, Arauco y Biobío.

En torno al grupo la Coordinadora Académica del postítulo; Mg. Mariana Aillón, comentó que desde el principio estuvieron interesados, rigurosos y exigentes en su proceso de formación, “fue muy grato, llegamos a niveles de desarrollo de competencias que pese a que tuvimos dos interrupciones; estallido social y pandemia, realmente enriqueció más y fue una oportunidad”.

En la dinámica de las clases se produjo un intercambio y diálogo profesional horizontal entre las y los docentes participantes y equipo académico, permitiendo profundizar en la competencia disciplinar y didáctica, junto con un nivel reflexivo de la misma práctica.

El plan de estudios se caracterizó por enfocarse en el eje de lectura, comprensión lectora, tipo de textos, géneros discursivos, producción escrita y comunicación oral. Módulos de atención a la diversidad y de adecuaciones curriculares, junto con talleres de reflexión de práctica y metodología; estudios de caso, bitácora e investigación/acción que permitieron detectar necesidades en las aulas.

Sobre la experiencia de aprendizaje, la académica Mg. Mariana Aillón comentó que fue muy grata, “ver que al final las y los docentes consideran que han alcanzado sus metas y objetivos, que no se han ido decepcionados, sino todo lo contrario, permite retroalimentar el quehacer académico y lo que hacemos nosotros en la formación de profesores, (…) es un tremendo insumo sobre las experiencias de nuestros docentes que se especializan a través del programa de postítulo”, finalizó.