Pedagogía en Matemáticas realiza charla sobre Proyecto Fondecyt de apoyo matemático para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

“Desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas con espectro autista: Aportando a la equidad educativa en Chile”, fue el nombre del webinar realizado el jueves 13 de mayo, por Pedagogía en Matemáticas y Magíster en Didáctica de la Matemática, que tuvo de invitado al Dr. Carlos Peréz Wilson y más de 170 asistentes.

La actividad se centró en la exposición del Dr. Carlos Pérez Wilson, Doctor en Matemática Aplicada (Universidad de Pau), Profesor asociado en la Universidad de O’Higgins, quien habló en torno a una investigación acerca de cómo enseñar matemática a niñas y niños con TEA, potenciar las capacidades y sobre el estigma que hay frente a este trastorno.

El Dr. Carlos Pérez nombró al equipo de investigación, un grupo de académicos especializados en pedagogía, matemática, psicología, educación especial y diferenciada, entre ellos se encuentra el docente de nuestra Facultad, Dr. Gamal Cerda, quien es Doctor en Psicología Aplicada.

Una de las problemáticas, respecto de la condición, es la falta de información. ‘’El detectar el espectro en cuanto antes mucho mejor, mientras más temprano mejor, cabe recalcar que a los dos años es una buena edad para detectarlo, ya que así se pueden desarrollar las habilidades de la función ejecutiva en niños y niñas con TEA’’, agregó el Dr. Carlos Pérez.

Proyecto Fondecyt de apoyo para los niños y niñas con TEA

El expositor comentó que el proyecto nació desde la necesidad de avanzar en torno a la temática y busca potenciar a los niños y niñas con TEA. “Su característica es multidimensional, (…) este sistema de trabajo es adaptativo y depende del tipo de diagnóstico que tenga”, comentó.

Una característica común entre las niñas y niños con TEA, es que trabajan usando lo visual como herramienta y dentro de los métodos de enseñanza, destacan TEACH, ABN, CONICIT. Sin embargo, la red de apoyo, de contactos, padres, profesores y profesionales especializados, son clave en el proceso de educación de las niñas o los niños.
Desde la base de la educación media y superior, a pesar de la individualidad de la condición por el diagnóstico de las habilidades cognitivas específicas, Los investigadores pretenden encontrar puntos en común entre las y los estudiantes, y así crear una instancia de apoyo para todas y todos.