Pedagogía en Inglés realiza ceremonia de conmemoración por sus 102 años

Pedagogía en Inglés fue una de las carreras fundadoras de la Universidad de Concepción en 1919 y este martes 18 de octubre a las 17.00 horas se realizó una ceremonia de conmemoración por sus 102 años de historia formando profesores y profesoras en la enseñanza del inglés.

La instancia contó con la presencia de autoridades de nuestra Facultad, docentes y estudiantes de Pedagogía en Inglés, además de dos estudiantes de cuarto año; Consuelo Muñoz y Camila Rodríguez, que fueron moderadoras de la jornada.

Dentro de la ceremonia destacó el nombre de Corina Vargas (1900-1989) egresada de la carrera de Pedagogía en Inglés, en los inicios de esta, y que fue la primera decana mujer de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y de Latinoamérica.

El Decano Dr. Oscar Nail Kröyer, felicitó la iniciativa y destacó la importancia de la celebración, “quiero referirme a Corina Vargas que ha sido un icono importante de desarrollo de la carrera y de la Universidad de Concepción, como mujer, profesional innovadora, y yo diría revolucionaria para sus tiempos, en términos de que fue visionaria respecto del que hacer de la pedagogía y del desarrollo profesional de las mujeres. (…) Felicitaciones a ustedes que son la herencia de Corina, a la carrera de inglés y al futuro de las y los estudiantes, que mantengan en alto la pedagogía en el quehacer regional y nacional”.

La Jefa de Carrera, Mg. Nataly Telles entregó una reseña de la carrera, resaltando que desde su creación a comienzos del siglo pasado y hasta la fecha, el número de estudiantes que ingresan cada año a la carrera se ha mantenido completando las vacantes ofrecidas. Esto ha permitido la consolidación del programa permaneciendo vigentes en el mercado actual, considerando la constante demanda por la formación profesional en esta área, producto de la globalización del mundo de hoy y de la necesidad emergente de contar con un lenguaje universal.

Además, durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a la trayectoria del panel docente de la carrera y a los profesores mentores del sistema educativo, por su entrega de conocimientos, fortalecimiento y contribución al desarrollo de la formación inicial docente.

La Jefa de Carrera Mg. Nataly Telles, comentó que este tipo de actividades permite rescatar la memoria histórica del programa, “conmemorar los 102 años de pedagogía en inglés nos brinda la oportunidad de reconocer la trayectoria de nuestro cuerpo docente, tanto el eje disciplinar como pedagógico; y a las y los docentes mentores que tanta dedicación nos aportan en el eje práctico. Este tipo de instancias le da la posibilidad a nuestras profesoras y profesores en formación de conocer más de su programa; de entender la relevancia que aprender un idioma ha tenido desde el siglo pasado, y como nos hemos podido adaptar a los cambios que vivimos como sociedad y lo reflejamos en su formación académica”.

Al finalizar la jornada, las y los asistentes leyeron el compromiso docente de Corina Vargas.