Pedagogía en Educación Física participa de conversatorio sobre Investigación en Actividad Física y Deportes

Las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Física participaron de la Conferencia titulada: «Investigación en Actividad Física y Deportes», que se realizó el miércoles 01 de diciembre y tuvo de invitado a Cristian Salomó Gonzalez, Jefe División Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte.

La actividad realizada vía Teams, contó con más de 30 participantes y tuvo los objetivos de dar a conocer los tipos de investigación científica que se desarrollan en las ciencias de la actividad física y deportes e invitar a investigar y formar equipos de investigación en la disciplina.

El Seremi del Deporte de la Región del Biobío, Pedro Sanhueza dio unas palabras de bienvenida “gracias por compartir con la Región del Biobío vuestros conocimientos con la política deportiva a nivel nacional y como se está planteando (…) tenemos grandes desafíos en la región y hemos estado trabajando, dentro de todos los planteamientos que se han generado en este periodo, donde el Presidente Sebastián Piñera nos ha llevado a una otra manera, a trabajar en terreno, a generar un futuro muy prominente en el lo deportivo donde la región se ha visto muy beneficiada y esperamos poder concretar mucho más de lo que viene ahora. (…) La academia no puede estar alejado de todo lo que nosotros pretendemos desarrollar, es por eso que estamos en esta actividad y vamos a desarrollar otras para enlazarnos bajo un mismo fin que es: elevar el mundo deportivo, las disciplinas, la competencia, la formación, las actividades de participación social y a través de todas las instancias necesarias entre ambas partes. El deporte es para todos, pero también lo debemos elevar todos, somos actores necesarios para sumar deporte”.

Cristian Salomó Gonzalez es Cientista Político y Magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, actualmente Jefe División Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte. Quien expuso sobre los resultados obtenidos a raíz de investigar con diversas universidades sobre hábitos de actividad física en la población.

“Hemos estado haciendo diversas jornadas de la promoción de la actividad física y deporte como fuente de investigación estudio en instituciones de educación superior, lo interesante de esta actividad es que no nos hemos centrado únicamente en la Región Metropolitana y hemos tenido diversas experiencias en regiones y consideramos que la visión que se puede generar en región enriquece mucho este trabajo que queremos empezar a desarrollar más constantemente”, comentó el expositor Cristian Salomó Gonzalez.

La jornada se centró en situar la actividad física en el momento actual, proyectar algunos elementos de la temática y analizarla en tiempos de pandemia.

El invitado Cristian Salomó Gonzalez indicó cifras preocupantes que “estudios previos a la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no hace suficiente actividad física y pone en peligro su salud actual y futura. Nos dice principalmente es 85% de las niñas y 78% de los niños no llega a los niveles mínimos recomendados de una hora de actividad física al día”.

El Director de Departamento de Educación Física, Oscar Herrera, sumó unas palabras a la actividad, “agradezco su presencia en este tipo de charlas porque ayuda y nutre mucho a nuestros estudiantes en temas tan sensibles como la actividad física y el deporte, (…) los estudiantes están ávidos de conocimientos y también con las perspectivas que son de estudios de políticas públicas versus las decisiones que se toman para desarrollar esas políticas”.

Entre los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte (En Menores), inactivo 48,4%, parcialmente activo 35,1% y activo 16,5%. Reconociendo en esas categorías realización de actividad física frecuencia menor a 60 minutos por 3 días, frecuencia mínima de 60 minutos por 3 días y 60 minutos todos los días, respectivamente.

Además, Cristian Salomó Gonzalez indicó que dentro de los resultados obtenidos desde el 2006 a 2018, el interés por la actividad de la población chilena mayor a 18 años ha tenido una tendencia creciente, los hombres destinan más tiempo a la práctica de actividad física que mujeres, el 83,6% de los consultados identifica el Municipio como la institución responsables de mejorar el servicio deportivo, entre otros.

La Jefa de Carrera, Katia Aravena dio unas palabras de cierre a la jornada, “agradecer esta instancia de poder conversar y traernos una información fresquita, nueva de esta investigación que yo creo que fue un tremendo trabajo, y también agradecer los apoyos que vienen desde la institución pública porque claramente es un tremendo problema y yo quisiera decir que toda esta problemática es producida por muchos factores, muchas variables que no se puede abordar una, sino que atacar muchos frentes y quisiera dirigirme a los estudiantes, porque sin lugar a dudas, somos personas que podemos ayudar en esta tremenda dificultad que hay fuertemente en la infancia, porque ahí es donde nos estamos desarrollando como humano y podemos ser una herramienta fundamental para aportar a esto”.