Pedagogía en Matemática realiza jornadas sobre “Resolución de Problemas y Pensamiento Computacional”

En el marco del desarrollo del pensamiento computacional que se encuentra en los nuevos estándares para la formación de profesores, el Dr. Miguel Rodríguez Jara, Académico de la Universidad de Playa Ancha y el Dr. Mauricio Gamboa, Jefe de Carrera de Pedagogía en Matemáticas, realizaron dos jornadas en el Campus Concepción y una en el Campus Los Ángeles, en torno a la “Resolución de Problemas y Pensamiento Computacional”.

Las tres instancias sumaron más de 30 asistentes, entre estudiantes desde segundo a cuarto año y académicos de Pedagogía en Matemáticas, que participaron durante el jueves 02 y viernes 03 de diciembre.

Actualmente, la carrera se encuentra trabajando en una propuesta de rediseño para incorporar los últimos cambios en la formación de profesores de matemática, “estamos trabajando en estrategias para incorporarnos en el trabajo de los planes de estudios de Pedagogía en Matemáticas, es un proyecto más macro, pero por lo menos podemos incorporar ese pensamiento computacional en las y los estudiantes”, indicó, el Dr. Mauricio Gamboa.

Los talleres se realizaron inter campus, para que se tuviera una primera aproximación de la temática del pensamiento computacional que se está abordando, hoy en día, en la formación de profesores y fue realizado desde la propuesta de resolución de problemas

Los ejes abordados principalmente fueron la resolución de problemas y pensamiento computacional, “los estándares apuntan al uso y diseño de aplicaciones o herramientas tecnológicas; como por ejemplo Scratch y mBlock, que apuntan a la programación robótica: como darle órdenes a un robot para que hiciera lo que nosotros quisiéramos y estábamos pensando de manera lógica. Eso lleva a un pensamiento organizado y estructurado, que de repente, lo que el cerebro humano está pensando internamente y quiere transmitir como conocimiento, es complejo comunicarlo”, comentó el Dr. Mauricio Gamboa.

Además, las jornadas se desarrollaron en el marco de las tendencias internacionales de trabajo en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), de las siglas en inglés; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sobre el desarrollo de las instancias junto a los asistentes, el Dr. Mauricio Gamboa señaló que los estudiantes reaccionaron muy bien, “hubo harta participación, tanto de los que estaban presencial como de los que estaban de manera híbrida, opinaban mucho, conversaban y la experiencia del viernes fue potente porque trabajamos in situ con dos problemas de alto razonamiento complejo. (…) Hubo interacción, debate y todo lo que apunta al desarrollo de profesores de matemática que generen un pensamiento, habilidades de argumentar y comunicar en el aula”.

Entre las proyecciones, el Jefe de Carrera de Pedagogía en Matemáticas Dr. Mauricio Gamboa, concluye que fue una instancia integradora con la comunidad y se espera seguir trabajando los talleres para luego llevarlos al sistema educativo, “así vincularnos con el medio y que el sistema educativo conozca cuál es el pensamiento de las universidades formadoras de profesores y como estamos atendiendo a la contingencia”.