Inicia Trabajo Colegiado entre Estudiantes de primero y cuarto año de Educación Básica

En contexto de las prácticas progresivas de Educación Básica, comenzó el viernes 03 de diciembre el trabajo colegiado, entre más de 100 estudiantes de primer y cuarto año de la carrera, titulado: “En colaboración nos aproximamos de forma crítica al sistema escolar chileno, a partir de nuestras experiencias”.

La primera parte de la jornada de trabajo, comenzó con palabras del docente a cargo Dr. Gonzalo Saez , quien dio una introducción sobre el discurso y forma de enfrentar las diferentes situaciones pedagógicas que lideran los docentes, “no podemos desafectar de quienes somos, de lo que creemos y de los principios que nos articulan. En el momento que desafectamos tenemos un problema, porque al tener alineado lo que somos, lo que creemos, las reflexiones pedagógicas que realizamos y si articulamos con nuestra acción pedagógica por lo menos tenemos la tranquilidad que hay ciertos niveles de coherencia y si nos equivocamos sabemos que no estamos traicionando nuestros principios, sino que podemos cometer errores”.

La Jefa de Carrera, Mg. Laura Saavedra dio unas palabras de saludo y comentó sobre el desafío de no renunciar a las opciones pedagógicas y realizar el trabajo colegiado, “durante este periodo de pandemia, uno de los francos de los que habíamos avanzado bastante era justamente en el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas cohortes, y ha seguido siendo un desafío pensar cómo podemos continuar este trabajo porque ha tenido méritos positivos. Por lo tanto, el desafío de continuar este trabajo en esta modalidad, con las dificultades que estamos teniendo para reunirnos, ha sido un acto de declaración de principios formativos respecto de lo que nosotros queremos para este eje de formación práctica. (…) Tiene que ver con reflexionar, compartir, profundizar y abrir espacios de discusión para tener una mirada crítica. (…) Invitarlos a ustedes a desarrollar esta mirada crítica, a reflexionar, a dar la vuelta, a profundizar en lo que estamos haciendo y en las miradas que estamos teniendo de nuestro sistema educativo en su conjunto”.

El docente Dr. Gonzalo Saez expuso una presentación para dar las bases del trabajo a realizar y recalcó que la pedagogía exige y demanda una práctica. “La pedagogía es una disciplina del conocimiento, y esa es la concepción sobre la cual nos movemos, es la concepción sobre la cual nosotros formamos profesores y es muy relevante que podamos transmitirla con ustedes y forma parte de nuestra práctica”, indicó el docente.

La actividades de Trabajo Colegiado se desarrollarán en dos ejes temáticos centrales, el primero: “Diagnóstico y Problematización: Pedagogía en tiempo de crisis”, tiene como objetivos analizar críticamente la realidad educativa de la práctica pedagógica y desarrollar una problematización pedagógica que dé cuenta de la realidad del aula y de la escuela, así como también los desafíos pedagógicos didácticos que las y los docentes en formación consideran relevantes.

Mientras que el segundo eje: “Propuestas Pedagógicas para superar la exclusión social”, buscará analizar el rol del sistema escolar en el contexto de crisis social y fundamentar una propuesta pedagógica didáctica que asuma la promoción de procesos de inclusión social a partir de la superación de los procesos de exclusión social.

La segunda jornada de la instancia, dividió a las y los estudiantes de primero y cuarto año en salas de grupos de cohortes mixtas. Espacio que permitió que las y los alumnos se pudieran conocer, interactuar y compartir diferentes experiencias y opiniones de la labor a desarrollar hasta el 17 de diciembre.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Caracterización de los procesos reflexivos en la construcción de saber pedagógico en el marco de las prácticas en la FID”, vía Plataforma Teams.