Te invitamos a revisar una nueva edición del Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, con la temática Gestión del Cambio

FUENTE: +Comunidad

Te invitamos a revisar la Edición #03 del Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar: “GESTIÓN DEL CAMBIO”, producido por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, donde podrás leer una profunda entrevista al experto internacional en liderazgo educativo, Michael Fullan; tres herramientas de liderazgo con interesantes metodologías para la práctica docente en torno a la gestión del cambio y una columna de opinión relativa a la necesidad y urgencia en la gestión del cambio educativo.

Te invitamos a continuación a repasar los contenidos que te traemos en esta nueva edición:

ENTREVISTA A MICHAEL FULLAN:

“El foco de los procesos de cambio está en la cultura, la colaboración y el aprendizaje”. Por Jorge Ulloa Garrido.
El director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, analiza en esta profunda entrevista los cambios en la cultura pedagógica, las resistencias al cambio de las comunidades escolares y cómo enfrentarlas, y las tensiones para el trabajo docente en el contexto de pandemia. Además, el experto mundial en reforma educativa, entrega detalles de las capacidades críticas que deben desplegar los líderes educativos en los procesos de cambio y mejora, y reflexiona acerca de los cambios educativos a gran escala.

“La idea es y lo que quiero enfatizar es el aspecto positivo de la estrategia de cambio. Es decir, hemos hablado de resistir las malas ideas, pero al mismo tiempo, lo que uno tiene que ir haciendo es creando las buenas ideas. No es solo trabajar en contra de lo que viene, sino a favor de un proyecto mucho más significativo, mucho más importante”, señala el profesor Fullan.

COLUMNA DE OPINIÓN
“La necesidad y el carácter de urgencia en la Gestión del Cambio”

Una columna donde Elizabeth Zepeda invita a reflexionar acerca de la necesidad de modificar las prácticas instaladas por acciones que permitan la gestión del cambio, haciendo hincapié en la importancia de las oportunidades tras las crisis y el rol fundamental de profesores y profesoras para lograr el cambio en las escuelas.

“La apropiación hacia dónde atender la necesidad del cambio, hace imperativo impulsar las investigaciones y análisis que se produzcan al interior de las escuelas. Esto sucederá en la medida que los cambios estén pensados desde el interior de las escuelas, que es donde se viven los problemas, específicamente desde el Núcleo pedagógico”, señala.

HERRAMIENTAS DE LIDERAZGO

1.- Estudio de clases: una herramienta para el cambio pedagógico, donde encontrarás una completa explicación para la comprensión de este método de trabajo colaborativo entre docentes que permite compartir saberes y estrategias de trabajo. En este material, podrás revisar el paso a paso para implementar la metodología, la organización necesaria para el equipo de trabajo, la generación de una meta y la planificación de una clase, entre otros datos.

2.- ¿Cómo planificar la implementación del cambio? El desarrollo de un mapa de configuraciones de la innovación¸ propone una herramienta que aborda una de las dimensiones menos desarrolladas en un proceso de cambio y que tiene relación con su implementación. Este material te dará a conocer importante información acerca de las variaciones en la implementación de un cambio, las fases y principios de un proceso de cambio y los pasos para el diseño de un mapa de configuraciones de la innovación y su estructura.

3.- Gestión de cambios educacionales: curva del cambio, es una herramienta que presenta este modelo que nos orienta a entender las etapas de la transición personal en un cambio organizacional. A través de este material podrás conocer las estrategias del cambio educacional, las funciones del equipo facilitador como agentes de cambio, las etapas de un proceso de cambio y cómo acompañarlas a través de la curva del cambio y los desafíos que se presentan.

Puedes revisar y descargar el 3° Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar en https://bit.ly/31fQ9jv