Estudiante ganó medalla cheerleading en Estados Unidos

La estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física; Catalina Ortiz, comenzó a entrenar cheerleading a los 14 años, a raíz de que su hermana participaba en un taller de la disciplina en el Colegio La Providencia, Concepción.

Desde entonces siempre tuvo la expectativa de competir internacionalmente, siendo en mayo del presenté año que participó por Storm All Star de “The All Star World Championship” en Florida, Estados Unidos. Luego quedó seleccionada nacional de cheerleading, recientemente deporte olímpico, y viaja cada fin de semana para entrenar en Santiago.

Catalina destaca que en su momento el cheerleading también la llevó a elegir la carrera de Pedagogía en Educación Física, “me di cuenta que se me daba enseñar las habilidades a los más pequeñitos, me dije ‘esto es lo que quiero y me enfoque en eso’”, indicó.

Competencia en Estados Unidos

Storm All Star, Club de cheerleading competitivo y recreativo en Concepción, viajó con su equipo de alrededor 100 personas para competir en dos categorías; nivel 2 y 4, siendo esta última donde participó Catalina. Anteriormente, habían tenido un buen rendimiento en competencias regionales, provinciales y nacionales.

La instancia duró dos días, semifinal y final, “era la primera vez que salía del país, tenía nervios porque empezamos a preparar un año antes, planificar cuotas de viaje y entrenamiento, fueron varios meses de mucho trabajo”, comentó.

La rutina tenía que durar 2.30 minutos y calzar con normativas del reglamento, quedando durante el primer día terceros; de cuatro equipos mundiales, y el segundo día, entre los tres equipos seleccionados, siendo ellos el primer lugar.

Frente al jurado, de 4 o 5 personas, evaluaron diferentes partes de la rutina; técnica, que fuera llamativo, que se cumplieron con elementos. La música se realizó previamente destinada a la rutina con efectos acordes a lo que se iba haciendo.

En el caso de la categoría nivel 2, tuvieron temática sobre Las Vegas; con carteles, ruleta, quedando quinto lugar, mientras el nivel 4 fue sobre ninjas; camuflaje, accesorios, maquillaje llamativo, siendo el premio una medalla y anillo de World Champions.

Proyecciones

Sobre ser parte de la selección nacional, Catalina indicó que le gusta mucho, “me motiva más a seguir en esa área, me gustaría en el futuro poder enseñar cheerleader, ahora lo hago, pero no como podría ser, y quisiera dedicarme a eso. Mi familia ha sido un apoyo siempre, es un orgullo para ellos”, puntualizó.

Entre otras proyecciones, Catalina Ortiz espera participar en los Juegos Panamericanos que se realizan durante octubre en Santiago, viajar el próximo año por la selección en el mundial y en cuatro años estar en los Juegos Olímpicos.