Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía expone en “Jornada de Recreación Histórica”

En el marco de la asignatura Taller de Vinculación con el Medio de segundo año de Licenciatura en Historia, con el apoyo del Departamento de Historia y la Facultad de Humanidades y Arte, y la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se organizó “Jornadas de Recreación Histórica».

La instancia realizada el miércoles 06 de octubre desde las 9.30 horas, fue gestionada por el docente José Manuel Ventura Rojas y tuvo como invitados a Mg. Ángelo Castro González y Mg. Rosa Valencia Bustos, miembros del Grupo de Recreación Histórica «Frontera del Bíobío».

Además del estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía; Reinhold Becker, que pertenece al grupo «Drengr en svartr steinn», agrupación de recreación histórica anglo-danesa.

El docente José Manuel Ventura comentó que la recreación histórica se puede definir como una actividad en que quienes participan recrean, escenifican, simulan o tratan de imitar algunos aspectos de un evento o periodo histórico, “recoge el sentido de la historia viviente que se desarrolló por el interés a la vida material, esa cultura material que iba desapareciendo con el desarrollo del progreso y que muchas personas se preocuparon de ir recopilando a través de grabaciones de folklore, museos etnográfico y disciplinas de distinto tipo”, indicó.

El tema central de la jornada fue la recreación histórica moderna o contemporánea, en que aficionados han aprendido en la práctica, con sentido lúdico, enriquecer y acercar a la comunidad lo que pasó realmente. A su vez, ha permitido realizar investigaciones, uniformología, el estudio de las armas, de la cocina, de la mujer, campesinado, militar, regional, entre otras.

El grupo de Recreación Histórica «Frontera del Bíobío» se dedica a difundir la historia de Concepción y sus alrededores, con el objetivo de mostrar la historia local manteniendo la objetividad.

Rosa Valencia Bustos comentó que la agrupación está comprometida con la responsabilidad social, “hacer conocimiento por el conocimiento, es una actividad recreativa, pese que lo tomamos como un disfrute, tenemos 90% de investigación y estudio, y 10% de recreación. Toda nuestra actividad, lo que nosotros promovemos, enseñamos y mostramos, está fuertemente fundamentada con la investigación histórica”.

Los expositores recalcaron que la recreación histórica es útil como herramienta pedagógica y de investigación.

El estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía; Reinhold Becker, que pertenece al grupo «Drengr en svartr steinn», agrupación de recreación histórica anglo-danesa, agradeció la asistencia y al profesor gestor por realizar la jornada acercando la temática al mundo académico.
La Agrupación «Drengr en svartr steinn», nacida en la comuna de Coronel en 2016, recrea los grupos poblados anglo-daneses entre los siglos X y XI.

La motivación surgió de un grupo de amistad que buscaban promover la cultura nórdica y que las personas la conocieran, “recrear de forma correcta, el vestuario, pelear bien, motivar y que se conozca una cultura alejada separándolas de las leyendas y mitos”, añadiendo, “abarcamos la cultura, como eran, vestían, comían (…) el recrear es algo fantástico y el poder vivir la historia, creo que es lo más importante”, indicó Reinhold Becker.

¡Te invitamos a revivir la jornada en nuestro Canal de YouTube!