El diálogo como hilo conductor entre el profesor y alumno

“La pregunta como estrategia dialógica en evaluación formativa”, fue el webinar dirigido a más de 100 asistentes, entre directivos, mentores, egresados y estudiantes de Pedagogía en Filosofía, que buscó incentivar a los futuros profesionales de docencia a formar nuevas herramientas en el aula, entre los que destacaron el diálogo y feedback entre profesor y alumno.

La actividad surgió en el marco del inicio del proceso de reacreditación y fue moderada por la estudiante de Pedagogía en Filosofía Arantxa Urrutia, con la presencia del decano de nuestra Facultad, Dr. Oscar Nail Kröyer, la Coordinadora General de Prácticas, Dra. Rosse Marie Vallejos, el Jefe de Carrera de Pedagogía en Filosofía Mg. Diego Rodríguez, y la expositora la académica Mg. Marcela Palma.

El decano Dr. Oscar Nail Kröyer, dio unas palabras de inicio y felicitó a los organizadores de la actividad, “es una muy buena instancia de reunión entre directivos, mentores, egresados y estudiantes de la carrera, la cantidad de asistentes refleja el interés del tema y la importancia en el desarrollo profesional docente”, comentó.

La actividad se centró en las estrategias que se deben emplear en la sala de clases para mejorar la comunicación entre profesor y estudiante a través del diálogo, en base a preguntas, retroalimentación y evaluaciones.

La docente Mg. Marcela Palma destacó que estamos frente a un cambio paradigmático en términos evaluativos tanto a nivel micro y macro, “utilizar la evaluación con un propósito formativo, cuando el profesor emplea el material evaluado para ajustarse y responder a las necesidades del alumno’’, comentó.

La relevancia de mantener esta instancia de diálogo permanente con el alumno y alumna, se debe para así responder a todos los requerimientos de este. Además, señaló que el papel de la filosofía es importantísimo, ya que es una disciplina que se utiliza en el día a día sin darnos cuenta. Por ejemplo, las preguntas y el intercambio de mensajes entre profesor y estudiante, es fundamental para lograr metas, no sólo en ámbitos académicos, sino para su formación integral.

El proceso de diálogo con el estudiante, es en base a preguntas de inferencia, análisis y crítica para estimular la mente del receptor. El hacer reflexionar con el fin de derribar cualquier mala impresión sobre sí mismo, para así, repercutir de manera positiva en su autoestima y tener una relación cercana con la o el alumno.

El Jefe de Carrera, Mg. Diego Rodríguez cerró la jornada agradeciendo a la expositora y participantes, “gracias a Marcela por todo el material recopilado que presentaste y también agradecer a los asistentes interesados”, finalizó.