Educación Emocional: estudiantes trabajan infografías de apoyo en tiempos de coronavirus

Tras el estallido social (octubre 2019), nuestra Facultad inició un proceso participativo para el levantamiento de necesidades -desde la triestamentalidad- en la formación de profesores, tanto en lo interno como en las proyecciones al sistema educativo. Es así como dentro de las principales temáticas por abordar, las y los estudiantes identificaron la Educación Emocional como un punto clave y transversal a ser aplicado en su formación y ejercicio pedagógico.

Los esfuerzos de este trabajo dieron resultados positivos, implementándose para este año (2020) dos electivos enfocados en Educación Emocional. A cargo de ellos se encuentra la Dra. Mabel Urrutia, quien dada su especialidad en Neurociencia ya llevaba un tiempo trabajando esta área enfocada en la educación; y hoy, dado el contexto nacional y mundial, la Educación Emocional se vuelve más relevante para las y los estudiantes.

Una de las asignaturas dictada por la Dra. Urrutia es Neurobiología de las emociones en la Educación Inicial, destinado para las carreras de la infancia. El otro curso de Educación Emocional está dirigido a distintas carreras de Pedagogía en Educación Media.

La Dra. Urrutia comenta que en el marco del Covid19 y la cuarentena, las y los estudiantes han investigado diferentes temas de interés, para luego llevar esa información a infografías: «algunos de ellos están enfocados en temas básicos como la ansiedad al comer, trastornos de sueño y estrés que son vitales para el bienestar estudiantil; y otros están más vinculados a aspectos psicológicos como la Motivación en tiempos de cuarentena, la procrastinación en tiempos de coronavirus, cómo sociabilizar con otro a nivel virtual, la problemática de la violencia machista que se incrementó con la cuarentena, por ejemplo».

El eje común de todas las infografías es cómo se ven afectadas las emociones en el contexto de Pandemia. Cada infografía muestra consejos a seguir para autorregular emociones como el miedo, la ansiedad, la angustia, entre otras, donde la solución principal viene de la mano del arte, la creatividad, la meditación, entre otras. El objetivo es divulgar sus trabajos al servicio de la comunidad.

Los destinatarios de los trabajos realizados en las asignaturas son niños, padres, adolescentes, estudiantes universitarios y adultos mayores. «Los estudiantes han concretado su trabajo en una infografía que, bajo el esquema de #mequedoencasa (publicado en el Diario Concepción), han querido mostrar su propia radiografía de la situación actual», agrega la Dra. Urrutia.

¡Te invitamos a revisar las infografías en los siguientes enlaces!

Las emociones y el Arte

¿Cómo lidiar con la ansiedad alimentaria en tiempos de covid19?

Sueño saludable: La importancia de la calidad del sueño adolescente en tiempos de covid19

¿Cómo diminuir la ansiedad en niños de 4 a 6 años?

«Combatiendo el estrés en tiempos de pandemia: adolescentes»

La Violencia hacia la Mujer desborda en tiempos de pandemia

Salud Mental y Cuidado de Adultos Mayores en tiempos de Covid19

Un problema para los adolescentes: ¿Cómo socializar y hacer buen uso de la tecnología en tiempos de pandemia?

¿Por qué es importante motivarnos durante este tiempo de Coronavirus?

¿Cómo dejar de procastinar y reducir la frustración universitaria en tiempos de cuarentena?

La música y sus efectos positivos en tiempos de coronavirus

¿Cómo evitar el estrés y la ansiedad en niños con TEA en tiempos de Coronavirus?