Dra. Ana María Martín Cuadrado dicta Seminario web sobre el uso de TIC

En el marco del Ciclo de Formación para Mentores(as) de las Prácticas Progresivas y Profesionales en la Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción, se desarrolló el 6to Seminario Web “Diploma Online para Mentores”, con más de 70 asistentes y tuvo como invitada a la Dra. Ana María Martín Cuadrado de UNED, España.

“Formación práctica en escenarios de virtualidad: herramientas para pensar la construcción de conocimiento docente en tiempos de pandemia”, es el nombre del ciclo de seminarios organizado por el Proyecto UCO 1798: Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente. El cual está orientado a profesores y profesoras mentores del sistema escolar, y tiene la finalidad de entregar herramientas, alineadas con el modelo curricular de Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción, integrando las demandas que exige el actual escenario de emergencia sanitaria.

La actividad realizada el jueves 4 de marzo a las 15.00 horas, tuvo de moderador al docente de la Facultad; Eduardo Mardones y de invitada internacional a la Dra. Ana María Martín Cuadrado de UNED, España, quien en su segunda jornada de participación conversó sobre el Eje de Formación en Recursos Tecnológicos para la Docencia.

La Dra. Ana María Martín Cuadrado, recordó la última jornada y durante la segunda instancia señaló “estoy encantada de volver a estar con vosotros y vosotras, se han planteado actividades que invitan a la reflexión a los tutores y tutoras. Para mí es importante el profesional reflexivo (…) y por supuesto un docente, que además es mentor”.

Entre los aprendizajes que pudieron profundizar los asistentes se encuentra el desarrollo de capacidades para modelar un aprendizaje significativo de las tecnologías, innovación escolar y, apropiación de las TIC, como herramienta de innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación.