Mujeres de la comunidad UdeC son destacadas por municipio penquista

La Municipalidad de Concepción entregó esta semana los premios “Mujeres Destacadas Municipalidad de Concepción 2021”, en los que se reconoce el quehacer de mujeres en distintas áreas del desarrollo social, cultural y económico de la comuna.

Las galardonadas se eligieron entre personas propuestas por la comunidad y de ellas destacaron cuatro mujeres pertenecientes a la Universidad de Concepción: la estudiante Tatiana López Miranda, la académica Marianela Camaño Saavedra, la periodista Francisca Leighton Rivera y la académica Edilia Jaque Castillo.

Tatiana López fue distinguida con la mención honrosa en “Excelencia Académica, Investigación y Desarrollo”. Actualmente se encuentra cursando segundo año de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Concepción. Fue reconocida por su perseverancia, ya que desde su infancia se interiorizó en el mundo de la astronomía, con un gusto particular por naves espaciales y artefactos voladores. Todo eso tomó fuerza con el apoyo de su familia y en especial de su ex profesora Roxana Díaz Pincheira, quien la motivó para participar en ferias de ciencias y eventos científicos, de Explora Conicyt y otras instituciones.

Durante el transcurso de su carrera se enteró de la Misión Asclepios, programa exclusivo para estudiantes que buscan entrenar astronautas de forma análoga, del que se encuentra participando.

En tanto, la académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Marianela Camaño, fue destacada en la categoría “Aporte al Desarrollo Artístico/Cultural”. Camaño es arquitecta y master en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. Cuenta con un Diplomado en Arte y Ciencia en Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Marianela fue elegida en 2018 entre los diez artistas y científicos y científicas chilenos, siendo la única mujer de la Región del Biobío en integrar el programa piloto de arte/ciencia ASKXXI de Chile y Estados Unidos.

Su formación incorpora cátedras de escenografía y realización escenográfica en la academia del Instituto de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Su vida académica y profesional se vincula al diseño arquitectónico, escénico, intervenciones urbanas, interpretación coral y solista, composición musical, ilustración y a integrar a artistas, científicos y comunidades en procesos colectivos de creación. Actualmente es Directora de la Bienal Concepción de Arte y Ciencia y de la Fundación Proyecta Memoria.

Voluntariado y trayectoria en investigación

En la categoría de “Servicio a la Comunidad (Voluntariado)”, la ganadora fue Francisca Leighton, quien es periodista y trabajadora social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y se desempeña profesionalmente en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Desde 2015 se dedica a acompañar a mujeres y familias en su proceso de gestación, parto y puerperio, ejerciendo el oficio de Doula de manera gratuita y voluntaria.

Desde los años 2012 a 2015, su inserción laboral en el mundo de la salud fue un gran incentivo para acercarse al ámbito de la atención a las personas a través de la maternidad y el nacimiento, donde se sorprendió del estado de vulnerabilidad y fragilidad al que estaban expuestas las mujeres durante este período. Durante este período se formó como Doula, guiada por Dona Internacional, la primera y más grande organización de capacitación y certificación de doulas en el mundo.

En tanto que en la categoría de “Excelencia Académica, Investigación y Desarrollo” el premio fue para la académica Edilia Jaque, quien además es vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC. Jaque es Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Ha desarrollado su trayectoria académica y de investigadora en las líneas de Sustentabilidad Ambiental, Evaluación de Riesgos Naturales y Análisis Integrado de Paisajes. Ha dirigido proyectos de investigación en el ámbito de la geografía aplicada, tales como la planificación ecológica en las cuencas lacustres de Chilo Insular, o la evaluación ambiental estratégica del Área Metropolitana de Concepción. También ha trabajado en el análisis de la sostenibilidad urbana en centros urbanos litorales de la Región y en la valoración de los riesgos naturales en un territorio socioeconómicamente degradado, en la Provincia de Arauco.

Asimismo, ha participado como investigadora en proyectos que buscan abordar problemas contingentes de la sociedad tales como incendios forestales, pérdida de diversidad y debilitamiento de economías campesinas, en el contexto del modelo forestal chileno. También ha desarrollado estudios de implementación y validación de un sistema de alerta temprana frente a amenazas naturales basada en vehículos aéreos autónomos, entre otros proyectos de investigación.

Fuente: Noticias UdeC