Docente Marcela Palma expone en el Segundo Seminario de Actualización de la Educación Pública

El Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEPAS) está realizando jornadas en el marco de su II Seminario de Actualización de la Educación Pública, titulado “Retorno al aula: un espacio de encuentro para el aprendizaje” y el jueves 21 de octubre tuvo de panelista en la tercera charla de la jornada a la docente de nuestra Facultad; Mg. Marcela Palma.

Las jornadas organizadas por el Slep As que abarca Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, comenzaron el 19 de octubre y se extenderán hasta el 02 de noviembre con panelistas invitados del Instituto Profesional IPG, Universidad del Desarrollo, Universidad de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián, Instituto Profesional Virginio Gómez y Universidad de Concepción.

“Interacción pedagógica en el aula” fue el nombre de la exposición presentada por Mg. Marcela Palma Troncoso, académica del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación. Magister en Ciencias de la Educación, mención Evaluación de aprendizajes e investigadora de la Universidad de Concepción.

El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre las interacciones pedagógicas y el diálogo en el aula para promover aprendizajes significativos. La docente señaló que muchas investigaciones sobre la mejora a la calidad de la educación, apuntan a que uno de los factores importantes e influyentes son los elementos propios de la dinámica al interior del aula; como interacciones y las prácticas de los docentes.

Mg. Marcela Palma citó al pedagogo y filósofo Paulo Freire indicó que señaló, “las preguntas ayudan a iniciar estos procesos interactivos de aprendizaje y solución de problemas como una de las habilidades centrales a desarrollar en nuestros estudiantes”.

Las interacciones se definen como intercambios que ocurren entre grupos de personas y que se completan cuando existe diálogo mutuo.

“La interacción implica la respuesta del otro, de un grupo o individuo hacia un estímulo y son pedagógicas porque ponen de relieve las estrategias y metodologías enseñadas por docentes para generar aprendizajes a sus estudiantes, tomándolos a ellos como protagonistas”, comentó la investigadora.

Entre las prácticas del estilo pedagógico, existen diferencias entre primer ciclo que tiene mayor interacción y actividades más motivando, mientras que el segundo ciclo se visualiza información sobre el aprendizaje, y en enseñanza media hay más traspaso de conocimiento al estudiante y disminuye la interacción.

La docente e investigadora resaltó la relevancia del diálogo como punto de encuentro pedagógico y creador de oportunidades en las y los alumnos, “ellos como protagonistas construyen una comprensión más amplia, profunda y por ende mejor aprendizaje. El diálogo es una instancia que nos permite consolidar aprendizajes significativos, es una conversación e intercambio de ideas, (…) requiere un esfuerzo concentrado e intencionado que nos permita exponer, explorar y resolver esos puntos de vistas que van a surgir cuando invitamos al diálogo”, comentó Mg. Marcela Palma.