Ceremonia de Lanzamiento: PropeUdeC busca fortalecer la motivación para estudiar Pedagogías en los estudiantes de Educación Media

● La iniciativa es parte de un Programa de Preparación y Acceso de estudiantes de Enseñanza Media, para continuar estudios de pedagogía en la Educación Superior, reconocido y aprobado por el Ministerio de Educación en agosto de 2020.

El informe del Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile, reveló que entre 2018 y 2020 la matrícula de primer año en carreras pedagógicas cayó 29%. A su vez, en 2017 se comenzó a implementar el primer período de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.

En medio de este contexto, el Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción (PropeUdeC), es un proceso esperado y necesario. Su lanzamiento se realizará el viernes 11 de junio, marcando el inicio del proceso de postulación para estudiantes de enseñanza media. La ceremonia contará con la charla inaugural de la Dra. Carmen Montecinos, directora de Líderes Educativos PUCV, titulada “Liderando el Aprendizaje Profundo desde el Aula”.

En esta primera versión, se abrirán 70 cupos para estudiantes de tercero medio del sistema educativo. Una vez realizada la selección e inicio del programa, se espera que las y los alumnos sigan durante tres semestres académicos; ingresando a alguna de las catorce las carreras de Pedagogía de la Universidad de Concepción el 2023.

Desde su inicio el programa contempla una adecuada transición, avance y finalización de los estudios pedagógicos de quienes sean seleccionados. El Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail Kröyer, comentó que el programa es una oportunidad de poder formar y potenciar talentos pedagógicos.

“Esperamos que este programa aporte justamente a orientar y poder mostrar una meta de desarrollo profesional en la pedagogía a muchos jóvenes del Sistema Escolar. El ser profesor es una tarea socialmente importante para un país y sociedad más aún en el contexto actual”, señaló Nail.

El proyecto se enmarca en la ley del Sistema de Desarrollo Profesional Docente 20.903 que establece nuevos requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía y su objetivo busca fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales de los inscritos.

Equipo PropeUdeC

El equipo a cargo está compuesto el Dr. Gonzalo Fonseca, quien es el director del Programa; la Dra. Karina Fuentes y Dr. Jorge Ulloa, como parte del Comité Académico Ejecutivo y Coordinador; además de otros docentes y un equipo de Tutores formado por estudiantes de la Facultad

El director, Dr. Gonzalo Fonseca Grandón, señala que la formación del programa está centrada en habilidades que la literatura reconoce como claves para que los estudiantes cursen con éxito sus estudios en Educación Superior. “Su implementación permitirá que quienes finalicen y aprueben el Programa, cuenten con una sólida preparación para iniciar, avanzar y finalizar sus estudios de Pedagogía en la Universidad de Concepción”, comenta su director.

El PropeUdeC tendrá su ceremonia de lanzamiento el viernes 11 de junio a las 11.30 horas a través de la plataforma Zoom. Si estás interesado puedes ingresar a http://bit.ly/propeudec o con el ID de reunión: 834 8432 9076.