Pedagogía en Inglés
Descripción de la carrera
La carrera de Pedagogía en Inglés está destinada a entregar los aspectos esenciales del área y los aspectos esenciales lingüísticos del inglés y las ciencias de la educación. Además, tiene como objetivo formar al estudiante para que asuma una actitud científica ante el fenómeno del conocimiento, el cual es central y necesario a cualquier acción educativa que tiene como objetivo estimular y facilitar el aprendizaje.
Ficha Carrera
- Título Profesional: Profesor/a de Inglés
- Grado Académico: Licenciado/a en Educación
- Duración: 10 semestres
- Arancel Anual (2024): $ 3.975.654
- Código DEMRE: 13057
- Puntaje promedio mínimo de postulación: 500 puntos
- Puntaje último matriculado 2023: 685,00 (Nueva escala de puntaje)
- Vacantes ofrecidas: 55
- Sede: Concepción
- Jornada: Diurna
Nataly Telles Quezada
Jefa de carrera
La carrera de pedagogía es un programa que tiene una sólida formación disciplinar y pedagógica para enseñar a niños, niñas y adolescentes del sistema educativo chileno. Esta carrera tiene un cuerpo académico altamente comprometido con la formación de las y los futuros profesores. Nuestros estudiantes se preocupan por diseñar experiencias de aprendizajes que son comunicativas, contextualizadas y culturalmente relevantes, basando sus decisiones en la mejora continua de sus prácticas. Si quieres ser profesor o profesora, te gusta el inglés y desear contribuir socialmente a formación significativa de las futuras generaciones, la UdeC es tu lugar.
Perfil de egreso
Ámbito de Desempeño: Docencia en el Sistema Educativo.
El profesor de inglés egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
Competencias:
- Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
- Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo, respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
- Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social a las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
- Comunicarse efectivamente de manera oral y escrita en idioma inglés en un nivel avanzado (C1), según el Marco Común Europeo para la Enseñanza de Lenguas o equivalente, a fin de desempeñarse en el contexto educativo nacional.
- Valorar aspectos de la literatura y cultura de países de habla inglesa y de su propio país, a través de un análisis crítico, para fortalecer el desarrollo de las competencias transversales y comunicativas.
- Dominar las estructuras fonético-fonológicas, léxicas, morfosintácticas, aspectos semánticos y pragmáticos de la lengua inglesa en un nivel avanzado de desempeño (C1, según el MCER), que le permita adaptar sus emisiones a interlocutores de diversos niveles de competencia.
- Dominar las competencias socioculturales, estratégicas y semióticas para desenvolverse en contextos comunicativos diversos de la lengua inglesa.
- Diseñar experiencias de aprendizajes significativas, actualizadas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés para los estudiantes de distintas realidades socioeducativas.
- Aplicar las tecnologías de información y comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés para fortalecer la competencia comunicativa y la incorporación a la sociedad del conocimiento, marcada por el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
- Actualizarse permanentemente en el dominio del inglés y su proceso de enseñanza y aprendizaje para un óptimo desempeño profesional.
- Valorar la diversidad sociocultural, étnica y lingüística de los pueblos del mundo y del propio país, integrando prácticas no discriminatorias en su actuar personal y profesional.
- Demostrar creatividad, innovación autonomía, adaptación y emprendimiento para contribuir activamente en su contexto profesional.
- Trabajar efectivamente en equipos interdisciplinarios para contribuir efectivamente en su contexto profesional y en instancias de desarrollo docente continuo.
Ámbito de Desempeño: Planificación y desarrollo de Proyectos de Investigación.
El profesor de inglés egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.
Competencias:
- Reflexionar y argumentar críticamente sobre las bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
- Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
Malla académica
Noticias de nuestra carrera
Pedagogía en Inglés
Consejo Ampliado en la Carrera de Pedagogía en Inglés: Socialización del Informe de Acreditación
Leer más »
25 de septiembre de 2024
Pedagogía en Inglés
Lanzamiento del renovado asistente virtual PeIBOT en Telegram para la comunidad de Pedagogía en Inglés
Leer más »
24 de junio de 2024
Pedagogía en Inglés
Encuentro de Egresados de Pedagogía en Inglés: Una Jornada de Reflexión y Diálogo en la Facultad de Educación
Leer más »
18 de abril de 2024
Pedagogía en Inglés
Estudiante de Pedagogía en Inglés es seleccionado para el Programa Aspire Leaders de la Universidad de Harvard
Leer más »
2 de abril de 2024
Contáctanos
Si tienes dudas o consultas, puedes escribirnos y nos pondremos en contacto a la brevedad.