Toogle menu

Pedagogía en Inglés

13

DESCRIPCIÓN DE CARRERA

La carrera de Pedagogía en Inglés está destinada a entregar los aspectos esenciales del área y de las Ciencias de la Educación. Además, tiene como objetivo formar al estudiante para que asuma una actitud científica ante el fenómeno del conocimiento, el cual es central y necesario a cualquier acción educativa que tiene como objetivo estimular y facilitar el aprendizaje.

 

FICHA CARRERA
Título Profesional: Profesor de Inglés Grado Académico: Licenciado en Educación


Duración:
10 Semestres
Jefe Carrera:
María Jesús Inostroza A.
Regimen:
Diurno
Contacto:
minostrozaa@udec.cl

 

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil profesional del profesor de inglés contempla las siguientes dimensiones:
En la dimensión personal, el interés por la búsqueda constante del conocimiento y por un aprendizaje permanente. Alta autoestima personal y profesional que le permita contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y un sentido de responsabilidad cívica y social.

En la dimensión pedagógica, el conocimiento teórico-práctico avanzado en estrategias de la enseñanza-aprendizaje del inglés como segundo idioma, expresado en las competencias de planificación, diseño, y ejecución de una formación efectiva en el área, junto con una actitud crítica y reflexiva frente al proceso educativo ligada a la investigación-acción.

En la dimensión socio-cultural, los valores humanistas y conductas que los evidencien, principalmente la equidad, solidaridad y tolerancia a la diversidad; a la vez que una habilidad comunicativa que le permita establecer relaciones sociales armónicas.

En la dimensión organizacional y de gestión, la capacidad de gestión y liderazgo que le permita orientar las acciones educativas en un clima de equidad, participación, respeto y colaboración.

En la dimensión disciplinaria, el dominio del idioma inglés oral y escrito a un nivel de competencia lingüística avanzada; manejo de los conceptos básicos del sistema lingüístico del idioma inglés (gramática, fonología, semántica), además de conocimiento de la cultura y del acervo literario de los países de habla inglesa.

Maria Jesus Inostroza Jefa de Carrera

María Jesús Inostroza A.
JEFE DE CARRERA

Licenciada en Educación (PUCV), Master of Arts in Applied Linguistics with TESOL (University of Sheffield, UK), PhD in English Language and Linguistics (University of Sheffield, UK)



SEMESTRE 1

Educación, Sociedad y Desarrollo Humano

Código: 404301
Descripción: Asignatura teórico-descriptiva que entrega una visión epistémica acerca de la formación docente. La educación es concebida como ciencia social generadora de conocimiento, el cual tiene su origen en la producción social y cultural de los pueblos en un contexto histórico determinado.

Alfabetización Académica en Pedagogía

Código: 733047
Descripción: Curso teórico-practico de presentación y ejercitación de estructuras gramaticales básicas del inglés.

lingüística general

Código: 403167
Descripción: Asignatura teórico/práctica, a partir de la cual el estudiante, ateniéndose a las convenciones del lenguaje escrito, produce textos académicos que le permiten describir, analizar, comentar y reflexionar respecto de una variedad de temas relacionados con educación, cultura, aprendizaje, entre otros; con el fin de responder a necesidades pedagógicas y profesionales.

Lengua Inglesa I

Código:733955
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en el idioma inglés en un nivel pre-intermedio (A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Taller de introducción a la gramática

Código:733956
Descripción: La asignatura teórico-práctica de Taller de Introducción a la gramática inglesa integra el Plan de Estudios de la Carrera para aportar directamente a la introducción de conceptos fundamentales en la subdisciplina de la gramática inglesa.

Taller de vocabulario

Código: 733957
Descripción: Esta asignatura taller tiene como propósito fundamental introducir al estudiante en el conocimiento y uso de las estructuras léxicas fundamentales del inglés, como una subcompetencia clave del concepto de competencia comunicativa.

Taller de Pronunciación

Código: 733958
Descripción: Asignatura eminentemente práctica que tiene como propósito introducir al estudiante en la pronunciación de la lengua inglesa, contribuyendo al desarrollo de las habilidades de percepción y producción oral, en aspectos segmentales, acentuales y entonativos a nivel de palabras y enunciados breves.

SEMESTRE 2

La Profesión Docente

Código: 404129
Descripción: La asignatura aborda el proceso histórico y social, que da origen a la profesión docente a nivel internacional y en nuestro país. Asimismo profundiza en factores como rasgos fundamentales de la profesión, sus fundamentos científicos y condiciones de desempeño profesional en el sistema educacional chileno.

Tecnologías de la Información en el Aula

Código: 401140
Descripción: Asignatura de naturaleza práctica, que promueve en el estudiante el uso comprensivo y reflexivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el escenario escolar.

Lengua Inglesa II

Código: 733959
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en el idioma inglés en un nivel intermedio (B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Literatura infantil y juvenil en lengua inglesa

Código: 733960
Descripción: Es una asignatura teórico-práctica de introducción a la lectura y análisis de textos infantiles y juveniles de diferentes autores y países de habla inglesa a un nivel básico.

Sistema Fonémico de la Lengua Inglesa

Código: 733961
Descripción: Asignatura teórico-práctica que introduce al estudiante al estudio del sistema fonético-fonológico de la lengua inglesa contribuyendo al desarrollo de la inteligibilidad y fluidez en la producción de textos orales.

Complementario 1

Código: 201

SEMESTRE 3

Inclusión y exclusión social en Educación

Código: 404302
Descripción: Asignatura que pretende estudiar los acontecimientos educativos desde los distintos tipos de interacción que se producen tanto en el aula como en otros espacios de formación, sean estos formales e informales, desde una perspectiva socio-cultural.

Lengua Inglesa III

Código: 733963
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en el idioma inglés en un nivel intermedio avanzado (B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Morfosintaxis: El sustantivo y sus estructuras asociadas

Código: 733964
Descripción: La asignatura teórico-práctica Morfosintaxis: la frase nominal integra el Plan de Estudios de la Carrera para aportar directamente a la profundización conceptual de los alumnos en la subdisciplina de la gramática inglesa.

Competencias literarias en lengua inglesa

Código: 733965
Descripción: Asignatura de carácter teórico práctico que continúa desarrollando en mayor profundidad las competencias literarias a través del estudio y análisis de obras narrativas, líricas y dramáticas en lengua inglesa de diferentes épocas y autores.

Habla Espontánea

Código: 733966
Descripción: Asignatura teórico-práctica de profundización en el estudio de los aspectos segmentales de la fonética y fonología inglesas y que contribuye a desarrollar la inteligibilidad y fluidez y a consolidar la comprensión y producción de textos orales.

Electivo 1

Código: 101

SEMESTRE 4

Psicología Educativa

Código: 960021
Descripción: Asignatura teórico-práctica orientada a describir, comprender y explicar los cambios en los modos de pensar, sentir y actuar de los seres humanos a lo largo de la vida.

Lengua Inglesa IV

Código: 733967
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en el idioma inglés en un nivel intermedio avanzado (B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Morfosintaxis: el verbo y sus estructuras asociadas

Código: 733968
Descripción: La asignatura teórico-práctica Gramática I integra el Plan de Estudios de la Carrera para aportar directamente a la profundización conceptual de los alumnos en la subdisciplina de la gramática inglesa.

Literatura contemporánea en lengua inglesa

Código: 733969
Descripción: Asignatura teórico-práctica que profundiza en el estudio y análisis de textos contemporáneos en lengua inglesa.

Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa I

Código: 733970
Descripción: Asignatura teórico-práctica tiene como propósito fundamental entregar una visión interdisciplinaria de la cultura del Reino Unido y su comunidad de naciones, tales como valores, actitudes, creencias, mitos y tradiciones.

Electivo 2

Código: 102

SEMESTRE 5

Teorías y Diseños Curriculares

Código: 403190
Descripción: Asignatura teórica-práctica que promueve el análisis y reflexión, tanto de los principales paradigmas y teorías curriculares, como los aportes de las Neurociencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, elementos que sustentan el diseño y desarrollo curricular.

Análisis Organizacional y Liderazgo Educativo

Código: 404303
Descripción: Asignatura teórica práctica orientada al análisis de la misión, estructura, regulaciones y procesos de gestión de las organizaciones educativas desde una concepción sistémica.

Práctica Inicial: Gestión de los Procesos Curriculares y Evaluativos

Código: 403191
Descripción: Asignatura integradora que inicia el proceso de práctica progresiva de saberes pedagógicos fundamentales para la formación docente. La asignatura contempla la integración del futuro profesor a un centro educativo para apoyar el quehacer de profesores de aula.

Lengua Inglesa V

Código: 733971
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en el idioma inglés en un nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa II

Código: 733972
Descripción: Asignatura teórico-práctica que tiene como propósito fundamental profundizar en el estudio y análisis de la cultura de los pueblos de habla inglesa en especial del pueblo norteamericano y sus manifestaciones culturales.

Lingüística aplicada a la adquisición y al aprendizaje del inglés como L2

Código: 733973
Descripción: Asignatura teórico-práctica que introduce al estudiante en la interdisciplina de la Lingüística Aplicada y busca, por un lado, desarrollar una comprensión de qué es una lengua, cómo se adquiere o aprende, y cómo se usa desde un punto de vista lingüístico, psicológico, neurocientífico, sociocognitivo y sociocultura.

SEMESTRE 6

Evaluación para el aprendizaje

Código: 401192
Descripción: Asignatura teórica práctica que desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes sobre los distintos enfoques evaluativos que permiten reflexionar en torno a la implicancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Práctica Intermedia I: Orientación para la formación integral

Código: 404304
Descripción: Asignatura que ofrece la oportunidad de integrarse a un Centro Educativo, preparando al estudiante de pedagogía para que asuma un rol activo de Profesor Jefe, en el proceso de adquisición progresiva de los saberes pedagógicos fundamentales para la formación integral del educando.

Lengua Inglesa VI

Código: 733974
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en el idioma inglés en un nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Morfosintaxis: Estructuras compuestas y complejas

Código: 733975
Descripción: La asignatura teórico-práctica Morfosintaxis: Estructuras compuestas y complejas integra el Plan de Estudios de la Carrera para aportar directamente a la profundización conceptual de los alumnos en la subdisciplina de la gramática inglesa.

Entonación de la Lengua Inglesa

Código: 733976
Descripción: Asignatura teórico-práctica que tiene como propósito introducir al estudiante en el estudio de la entonación de la fonética y fonología inglesas, y que contribuye a desarrollar la inteligibilidad y fluidez y a consolidar la comprensión y producción de textos orales.

Lingüística aplicada a la enseñanza y evaluación del inglés como L2

Código: 733977
Descripción: Esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, tiene como propósito fundamental lograr que el estudiante establezca, por sí mismo y a través de la colaboración con sus pares, las conexiones entre los distintos elementos, factores y procesos lingüísticos, neurolingüísticos, psicológicos, sociocognitivos y socioculturales que intervienen en la interrelación aprendizaje/adquisición y enseñanza del inglés como L2, en el contexto del aula, presencial o virtual.

SEMESTRE 7

Fundamentos y Principios Didácticos en la Especialidad

Código: 403193
Descripción: Asignatura teórico- práctica centrada en el análisis epistemológico y de teorías de aprendizaje que fundamentan los enfoques didácticos de la disciplina. Revisión crítica de estos fundamentos en el currículum vigente y su proyección en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Apropiación de estrategias de aprendizaje y evaluación con apoyo de las TIC.

Orientación Educacional

Código: 404305
Descripción: Asignatura teórico-práctica que analiza y aplica los conceptos, procedimientos y técnicas de la Orientación Educacional para la formación de profesor jefe; focalizando su quehacer en el proceso de ayuda para el desarrollo personal, educacional y vocacional del estudiante, como también en la capacidad de promover la labor orientadora dentro del aula y para el sistema educativo.

Práctica Intermedia II: Didáctica de la Especialidad

Código: 4031945
Descripción: Asignatura práctica que guía a los estudiantes de cuarto año de pedagogía a identificar un problema en la enseñanza de la especialidad y elaborar, implementar, y evaluar una propuesta didáctica de acuerdo al conocimiento pedagógico y el currículum escolar vigente en contextos específicos.

Comunicación oral avanzada

Código: 733978
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en el idioma inglés en un nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Comunicación escrita avanzada

Código: 733979
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en el idioma inglés en un nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Teatro en lengua Inglesa: Aplicaciones al aula

Código: 733980
Descripción: Asignatura teórico-práctica que profundiza en el estudio y análisis de obras dramáticas a un nivel avanzado de la lengua inglesa incluyendo obras clásicas y contemporáneas de diferentes autores en lengua inglesa.

Análisis del discurso

Código: 733981
Descripción: La asignatura teórico-práctica Análisis del discurso integra el Plan de Estudios de la Carrera para aportar a la comunicación efectiva en la lengua inglesa desde una perspectiva integradora de las diferentes disciplinas que forman la lengua.

SEMESTRE 8

Métodos de la Investigación Educacional

Código: 401143
Descripción: Asignatura de carácter teórico-práctico cuyo objetivo es que los estudiantes conozcan, comprendan y apliquen los diversos métodos de investigación al ámbito educacional con la finalidad de profundizar y/o construir conocimiento en el área.

Diseños e Implementación Didáctica en la Especialidad

Código: 403195
Descripción: Asignatura teórico- práctica centrada en la gestión y progresión de los diseños curriculares de la disciplina en variados contextos socioculturales. Validación reflexiva de los diseños a partir del análisis y recogida de datos desde la dimensión práctica. Apropiación de estrategias de aprendizaje y evaluación con apoyo de las TIC.

Práctica Avanzada: Diseños Didácticos de la Especialidad

Código:403196
Descripción: Asignatura práctica que guía a los estudiantes en el desarrollo de una investigación acción en la especialidad, sobre la base de la identificación de un problema de aula asociado al proceso de enseñanza-aprendizaje, y diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica de acuerdo al conocimiento pedagógico y el currículum escolar vigente en contextos específicos.

Comunicación oral en contextos académicos

Código: 733982
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en contextos académicos en el idioma inglés en un nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Comunicación escrita en contextos académicos

Código: 733983
Descripción: Asignatura teórico-práctica destinada a desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral y escrita en contextos académicos en el idioma inglés en un nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).

Taller Integrado para el Aprendizaje del Inglés

Código: 733984
Descripción: Esta asignatura colegiada y b-learning tiene como propósito fundamental introducir al estudiante en la aplicación lingüística y pedagógica temprana del saber de la disciplina, desde la perspectiva de lo planteado en el currículum nacional vigente para el sub-sector de inglés tanto en básica como en media.

SEMESTRE 9 Y 10

Práctica profesional en Orientación y Jefatura de Curso (Semestre 9)

Código: 404505
Descripción: El Taller de Práctica en Orientación y Jefatura de Curso constituye una instancia curricular integradora, de naturaleza teórico-práctica, que permite al estudiante reflexionar y aplicar una serie de tareas, destinadas a profundizar contenidos aprendidos en la asignatura Orientación, confrontándolos con la experiencia de ser profesor jefe.

Práctica Profesional en la Especialidad (Semestre 9)

Código: 405500
Descripción: El taller de Práctica Profesional en la Especialidad constituye una instancia curricular integradora, de naturaleza teórico práctica, que permite a los estudiantes demostrar las competencias disciplinarias, didácticas y pedagógicas requeridas para organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de enseñanza media, específicamente en su especialidad.

Trabajo de Titulación (Semestre 10)

Trabajo de Titulación
Código: 405504
Descripción: Actividad de finalización del plan de estudio un trabajo que representa una evidencia de algunas de las competencias profesionales alcanzadas por el profesor en formación.

María Jesús Inostroza A.

Jefe de Carrera

Teléfono: 41-2203757


Email: