Una entretenida y didáctica visita realizaron los estudiantes del electivo de geometría 3D del Colegio Santa Luisa, a los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, a principios de noviembre. La gestión realizada por la Facultad de Educación, de esta casa de estudios, se efectuó tras la petición de la alumna de la carrera de Pedagogía en Matemática, Romina González, que se encuentra realizando su práctica profesional en este establecimiento.
“La idea de asistir a la facultad de arquitectura, en el contexto del electivo de geometría 3D y principalmente la unidad 4, que está desarrollada y enfocada principalmente en arquitectura, era conectar todos estos conocimientos que ellos están llevando acabo aquí, con respecto a proyecciones, perspectivas a vistas y todos los elementos que conllevan dibujar y construir también en tres dimensiones”, señaló Romina.
El encuentro fue valorado por todos lo asistentes, que destacaron la conexión lograda por los estudiantes de ambas entidades educativas. “Creo que sirve para ambos lados, para que los que están fuera de la U puedan acercarse a nuestra disciplina, que en nuestra carrera es bien compleja y a nosotros también nos sirve para ir calibrando ese primer entendimiento con los estudiantes, cómo hacer más sencillo y más cercano el lenguaje”, comentó Mauro Fontana, jefe de la carrera de Arquitectura.
Asimismo, para Miguel Roco, profesor de la FAUG, la actividad fue una instancia entretenida, donde los alumnos del colegio pudieron interactuar con los estudiantes de la carrera y sus profesores, además de conocer y comprender a lo que ellos podrían enfrentarse si quieren seguir alguna de estas carreras.
Los integrantes del electivo, también evaluaron positivamente la visita, ya que pudieron, no solo poner en práctica lo aprendido en clases, sino que también ver proyectos y maquetas que servirán de inspiración para su proyecto final.
“Me gustó mucho, ya que pudimos conversar con alumnos de la carrera de 1° y 2° año, que nos contaron sobre su experiencia estudiando y los proyectos que estaban haciendo actualmente. Mientras veíamos las presentaciones de los profesores, pude aplicar los conceptos que aprendimos en geometría y comprender que las construcciones no solamente se basan en medidas, sino que también en aspectos socioambientales, contó Javiera Leal, alumna del electivo.
Por su parte, Alan Cavalleri, también agregó estar encantado con la visita. “Me sirvió bastante para retroalimentarme de varias cosas que hemos visto dentro del electivo de geometría 3D y para considerar como opción la carrera de arquitectura, ya que hubo varias cosas que me interesaron, como tener que visitar lugares para ver cómo es la estructura en general y así después poder llevarlo a una maqueta”.
“La clase que tuvimos en la facultad de arquitectura me pareció muy entretenida, porque me hicieron participar en ella e interactúe con los compañeros de la universidad. También me impactó que hicieran muchas maquetas antes de hacer una final”, destacó Antonella Flores.
Finalmente, el profesor de la Facultad de Educación y supervisor de Romina, explicó que este proyecto, que buscó contextualizar el trabajo geométrico que ella realiza en la asignatura, con experiencias reales, fue una idea de la alumna. “Desde nuestra facultad la quisimos apoyar en esta iniciativa, así que hicimos los contactos para que los alumnos pudieran asistir en colaboración con los profesores de su asignatura”, expresó el docente.