El pasado 2 de agosto, la Facultad de Educación de Western Sydney University, Australia, fue escenario de un enriquecedor Seminario Internacional sobre Avances y Desafíos en Educación, Salud e Infancia. El evento contó con la participación destacada de dos académicas de renombre: Michele Simons, decana de la Facultad de Educación de la universidad, y Rebekah Grace, Directora del Centro para la Transformación de la Educación Inicial y la Salud Infantil (TeEACH).
La decana Michele Simons presentó su exposición titulada «Riesgos y oportunidades en las actuales olas de reforma de la formación docente en Australia». En su ponencia, destacó la problemática de la escasez de profesores en el ámbito de la educación inicial y escolar, resultado de diversos factores históricos y acontecimientos mundiales recientes. La crisis ha impulsado investigaciones y una profunda revisión de la formación docente en el país. Gracias a su posición como decana de la mayor Facultad de Educación de Nueva Gales del Sur y presidenta del Consejo Australiano de Decanos y Decanas de Educación, Michele Simons aportó una visión privilegiada sobre el impacto probable de las recomendaciones formuladas por la revisión. Su ponencia enfocó tanto los riesgos como las oportunidades inherentes a la implementación de la reforma, poniendo especial énfasis en cómo afectará la identidad del docente.
Por su parte, Rebekah Grace ofreció una perspectiva innovadora en su exposición «Un replanteamiento promisorio de los servicios a la primera infancia». En su presentación, resaltó la importancia de repensar la forma en que se brinda apoyo a los niños y niñas que enfrentan adversidades y a sus familias. Los enfoques actuales suelen centrarse en la intervención y mitigación de riesgos, pero Grace defendió la inversión activa y equitativa en experiencias infantiles positivas como poderosos mecanismos para contrarrestar el impacto de la adversidad infantil. En este sentido, presentó una visión de servicios para la primera infancia basada en el lugar, integrada y diseñada conjuntamente por todas las partes interesadas locales, incluidos los propios niños, niñas y sus familias.
El seminario contó también con un valioso panel de profesionales del área de la educación, que incluyó a Elizabeth Chávez Bravo, SEREMI de Educación de Biobío; Valentina Quiroga Canahuate, Gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile y ex subsecretaria de educación; y Paola Domínguez Ramírez, Directora de Postgrado de la Facultad de Educación. La presencia de expertos y líderes del campo educativo en el panel enriqueció aún más las discusiones.
Durante la jornada, se logró una participación diversa y activa, con la asistencia de docentes, representantes de instituciones educativas, profesores del sistema y alumnos de la propia facultad. Este espacio de encuentro permitió el intercambio de ideas y experiencias valiosas para el progreso y mejora del sector educativo.
Además, durante la semana, las académicas Michele Simons y Rebekah Grace sostuvieron reuniones de trabajo con diversos docentes y equipos de la facultad. Estas reuniones tuvieron como objetivo afianzar lazos y acuerdos de colaboración, en busca de fomentar el desarrollo y la innovación en la educación, la salud y la infancia.
El Seminario Internacional Avances y Desafíos en Educación, Salud e Infancia resultó ser un evento trascendental que dejó un impacto positivo en la comunidad académica y educativa. La sinergia generada entre los expertos y participantes contribuirá a fortalecer la educación y el bienestar infantil en Australia y más allá.