Profesor de la Facultad de Educación participa en destacados eventos internacionales en Francia

El profesor Miguel Ángel Cornejo Améstica, académico de la Universidad de Concepción, tuvo una destacada participación en varios eventos internacionales celebrados en Francia durante el mes de julio. Este viaje fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la universidad.

En primer lugar, el profesor Cornejo asistió al 16th International Symposium for Olympic and Paralympic Research, realizado en la ciudad de Besançon, Francia, los días 20 y 21 de julio. Durante este simposio, presentó un trabajo colectivo en colaboración con los profesores Luna y Hernández, también de la UdeC, titulado «Perceptions of the Presidents of Olympic Sports Federations of Chile regarding the organization of Mega Sporting Events of the Olympic cycle: The case of the XIX Pan American Games of Santiago 2023». Este evento fue organizado conjuntamente por la Universidad de Besançon y la Universidad de Western Canada.

El profesor Cornejo también participó en el 4ème Colloque International des Centres d’Études et de Recherches Olympiques, celebrado los días 22 y 23 de julio. En este encuentro, representó al Grupo de Estudios Olímpicos y Sociales del Deporte de la UdeC, reconocido por la Vicerrectoría de Investigación. Este evento fue organizado en colaboración con el Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Internacional y el Centro de Estudios e Investigaciones Olímpicas Universitarias (CEROU) de la Universidad de Besançon.

Como parte de su visita a Europa, el profesor Cornejo tuvo la oportunidad de ser invitado al Comité Olímpico Internacional y Museo Olímpico en la ciudad de Lausana, Suiza, el 24 de julio. Además, sostuvo importantes entrevistas con autoridades locales en París y Marsella. En París, se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Saint Denis, Sr. Mathieu Hanotin, y en Marsella con el Consejero de Deportes y Educación, Sr. David Emain. Estas entrevistas se centraron en el legado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en sus respectivas ciudades, abordando el impacto social en comunidades multiculturales y vulnerables.

El profesor Cornejo destacó la relevancia de estas reuniones, subrayando la importancia que estas autoridades comunales atribuyen a los Juegos Olímpicos y su legado.

Este viaje no solo fortaleció la presencia de la UdeC en el ámbito de los estudios olímpicos, sino que también permitió al profesor Cornejo representar a la universidad en escenarios internacionales de gran prestigio.