El profesor José Antonio Rivas Flores de las asignaturas de Folklore y Cultura Tradicional del Departamento de Educación Física, tiene una trayectoria de más de 30 años en la Universidad de Concepción. Tiempo en el que se ha dedicado a potenciar el desarrollo cultural a nivel comunal y regional.
Lo cual le ha otorgado un reconocimiento del Conjunto Folclórico Katu Rayun por su destacada labor en el área. Dicha rama artística, perteneciente al Centro Social y Cultural Lord Cochrane, por cuarta vez consecutiva, organiza el Día Mundial del Folklore con fecha 1 de septiembre.
Seminario Taller de Perfeccionamiento UdeC
Recientemente, el profesor Rivas participó en dos seminarios dedicados al tema. El primero fue organizado por el Departamento de Educación Física los días 15, 16 y 17 de julio, llamado Seminario Taller de Perfeccionamiento “Muestras Escolares de Danzas Folklóricas, un objeto didáctico relevante”, destinado a profesores y estudiantes de pedagogía.
Entre los objetivos de la actividad se contribuyó al trabajo docente de nuevas metodologías, estrategias y técnicas de las Danzas Folklóricas, impulsando el análisis, desarrollo y valoración de estas, como patrimonio cultural inmaterial y hacerlo un recurso didáctico relevante.
Este 2019, participaron 87 profesionales entre profesores y alumnos de diferentes universidades. Se hicieron presente las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Física y Educación Diferencial de la Universidad de Concepción. A su vez, desde Antofagasta hasta Chiloé llegaron a compartir experiencias y a conocer nuevas estrategias didácticas para desarrollar de mejor forma las muestras escolares de Danzas Folklóricas.
V Congreso Científico Nacional e Internacional de “Folklore y Literatura Dr. Horacio Eduardo Ruíz”
El segundo evento en el que José Antonio pudo exponer su trabajo, surgió a raíz de una invitación de principio de año, por parte del Quinto Congreso Científico de Folklore y Literatura Dr. Horario Eduardo Ruíz, que organizó la UNESCO en Argentina el 17, 18 y 19 de agosto con sede en la ciudad Mar del Plata. Donde hubo 40 expositores y alrededor de 200 asistentes cada día.
Rivas fue el único representante de Chile y su ponencia se llamada “Cultura Tradicional Local: una herramienta pedagógica, enfocada al mejoramiento de la enseñanza del folklore a nivel educacional”. Tema que trabaja hace años, considerando que los docentes desarrollan a nivel escolar la unidad de danza folclórica en dos directrices; una es la enseñanza del aula y la otra es la preparación de las muestras escolares en el mes de septiembre.
Durante sus 30 años de trabajo, se ha abocado a la búsqueda de mejorar la enseñanza de la cultura tradicional en el aula, “hay que tomar en consideración que existe una educación poco territorial de nosotros, casi todos los años educativos estudiamos más de afuera, que del propio lugar que vivimos. Esto conlleva a un desconocimiento que basé en la frase; ‘somos turistas en nuestras propias ciudades’. Mi enfoque fue cómo podemos llegar, a que nuestros alumnos tengan una visión diferente de su entorno a través del aula”. indica Rivas.
Su exposición tuvo un a repercusión muy positiva entre los asistentes al evento, “hubo un grupo de profesores de la localidad Tandil, que me pidieron autorización para usar mi ponencia, porque quieren implementarla a través del aula y eso que en Argentina existe la asignatura folklore”, comenta José Antonio. Situación que es de apropiación cultural en esos países vecinos, “a ellos les pasa algo bien especial, tienen una asignatura de expresión corporal, la cual no es selectivo como acá y hasta la carrera profesional de folklore”.
A pesar de esa diferencia con Chile, él cuenta que no tienen el concepto del entorno como herramienta pedagógica, lo que hizo particular su ponencia al compartirla, “tuvimos la oportunidad de hacer una mancomunión con una docente de Perú, que está en la misma orientación de trabajo y, con un antropólogo que está tratando que los museos históricos sean más pedagógicos a través de la historia local”, cuenta.
El profesor José Antonio comenta que para él esta oportunidad fue una experiencia muy enriquecedora, contando además que, “el congreso tuvo tres directrices de investigación, una de folklore y educación, donde había no sólo profesores de educación física como yo, sino también, antropólogos y etnomusicólogos, hubo otra gama de potencias sobre cultura de cultores y de un nivel superlativo con muchos doctores en educación argentinos”.
Él también decidió incluir sobre literatura y folklore de leyendas locales explicadas de forma pedagógica como, La Laguna de los Negros, Las Tres Pascualas y La Laguna Llacolén. Además, llevó material que actualmente está estudiando junto a dos estudiantes, uno de historia y otro de antropología, sobre el aporte de Margot Loyola, desde el año 1945 a 2004, en la provincia de Concepción y en la Universidad de Concepción.
Con ese trabajo de investigación, llevó tres danzas que Margot Loyola encontró en Concepción en los años ‘60, “fue super bien recibido y valorado, la temática entró en una discusión y análisis bastante importante, con una retroalimentación donde se acercaron muchos profesores a decirme ‘sabes que no lo había pensado’”, cuenta José Antonio.
Contenido que para el profesor Rivas abarca muchas aristas, “el otro día conversaba con los chicos de periodismo, sobre ‘si cultura es todo lo que hacemos, ¿por qué está en otra parte del diario?’. Entonces ahí hubo un análisis interesante y aprendí muchísimo de por ejemplo la forma en que están trabajando Perú”. Lugar donde se creará una ley para incorporar la cultura tradicional a la educación, y existiendo ya una en Argentina, “pero nosotros no tenemos, siendo que la cultura tradicional forma parte de un proceso pedagógico relevante”, indica.
Premio a la trayectoria
A raíz de su comprometida carrera ligada a potenciar el área cultural penquista, el profesor José Antonio Rivas recibió el reconocimiento del Conjunto Folclórico Karu Rayun, rama que pertenece al Centro Social y Cultural Lord Cochrane de Concepción. Quienes organizaron la celebración del Día Mundial del Folklore, por cuarta vez consecutiva el 1 de septiembre y, contó con más de 35 conjuntos a nivel comunal.
Los tres años anteriores, el Conjunto Folclórico Karu Rayun ha reconocido la destacada trayectoria de personas ligadas a la difusión del folklore, la cultura y el espectáculo. En este contexto, ellos decidieron reconocer la destacada labor y constante preocupación por el desarrollo cultural tradicional del profesor José Antonio Rivas Flores.
El evento se efectuó entre actividades de canto, presencia de autoridades comunales en la Plaza Independencia, desfile de conjuntos folclóricos por la calle O’Higgins, finalizando con un almuerzo entre participantes y autoridades invitadas en el Centro Social, Deportivo y Cultural Lord Cochrane.