“Patrimonio Cultural Inmaterial en el Aula”: Exitosa jornada estuvo marcada de bailes, cultura y tradición

Con gran éxito se realizó este pasado viernes 11 de noviembre el Primer Simposio cultural tradicional “Patrimonio Cultural Inmaterial en el Aula”, organizado por el Departamento de Educación Física de nuestra universidad en conjunto a la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Dentro de los principales temas de la jornada se encuentra los proyectos de Cultura Tradicional aplicados en educación, investigaciones y aportes en el aula. Juan Pablo López, director ejecutivo de la academia destacó “el encuentro como un avance importante en torno a la creación de futuras políticas públicas sobre el tema”.

“Es una anticipación a un proceso de innovación en las mallas curriculares que la Universidad de Concepción implementa y las hace propia, siendo pionera, como una forma de dar a conocer la importancia del patrimonio cultural dentro de las aulas”, agregó López.

Cada uno de los expositores tuvo la oportunidad de dar a conocer su visión del patrimonio cultural en el aula y fuera de ella, el Mg. José Antonio Rivas, docente organizador de la actividad comentó que el objetivo del encuentro es “cocrear junto a nuestros estudiantes una nueva forma de ver el patrimonio cultural y desde ahí llevarlo al aula, dejando de lado la premisa que es un tema que nace solo desde doctores, académicos y expertos”.

Los y las asistentes al evento destacaron la multidisciplinariedad de las exposiciones, Javiera Fuentes, estudiantes de primer año de la carrera de Educación Parvularia, comentó que “es un agrado escuchar a expertos de distintas áreas, vincular el patrimonio desde su vereda con la educación, creo que genera una visión mucho más amplia”.

El profesor y director académico de la academia Osvaldo Cáliz, quien fue parte del comité organizador del Simposio, también recalcó que “la presencia de expertos de distintas áreas del conocimiento permite marcar un precedente en materia de estudio sobre la Cultura tradicional y popular chilena, generando propuestas metodológicas de enseñanza, compartiendo experiencias y conociendo el Chile profundo, como decía Margot”.


Futuras Proyecciones

A través de la alianza entre la Academia y la Universidad de Concepción se busca una mejora a nivel educacional a lo que hoy existe como patrimonio cultural e inmaterial, lo que se conoce como folclore, pero que según José Antonio es mucho más que eso.

“En la jornada del día sábado trabajamos de lleno con la planificación de las próximas actividades, hicimos un resumen de las ponencias, donde cada expositor dio a conocer su aporte en la materia”, agregó Rivas.

Dentro de los próximos objetivos se encuentran sugerir a las universidades ideas con respecto a los contenidos de pregrado, que se pueda implementar dentro de las mallas curriculares de carreras como Educación Física, Educación Parvularia y Música. Además de “proponer capacitaciones a docentes que ya se encuentren realizando asignaturas de esta índole dentro del sistema educativo”, comentó el académico.

La última jornada del Simponsio permitió que recaudará la información necesaria para mandar un documento a la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, con el fin de la creación de leyes y políticas públicas que impulsen la cultura y el patrimonio inmaterial dentro de las aulas.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido