Educación Básica se une en apoyo a las comunidades afectadas por la catástrofe del verano en el Biobío

En respuesta a la devastación causada por los incendios forestales del pasado verano, la Universidad de Concepción ha desarrollado una metodología innovadora y solidaria para brindar apoyo emocional a niños y niñas de la región.

El pasado viernes 25 de agosto, la carrera de Educación General Básica de la UdeC, con el respaldo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, lideró el seminario ‘Práctica Pedagógica para la Inclusión y Justicia Social en contextos educativos en situación de emergencia’ en el Auditorio de la Facultad de Educación de nuestra institución.

Este evento marcó el punto culminante de una iniciativa propuesta por la Secretaria Regional Ministerial de Educación en el Biobío, Elizabeth Chávez, que solicitó a nuestra Universidad la creación de un plan educativo que abordara la contención emocional en las escuelas afectadas por los incendios.

La decana de la Facultad de Educación de la UdeC, Dra. Carla Barría Cisterna, explicó que se convocó a un equipo académico y estudiantes para diseñar una propuesta colaborativa y participativa centrada en la contención emocional. Esta propuesta, una «práctica no convencional,» se enfocó en talleres que utilizaban diferentes formas de expresión, como música, artes visuales, educación y movimiento corporal.

Durante el primer semestre de 2023, estas prácticas no convencionales se llevaron a cabo como un complemento a la educación tradicional en la comuna de Santa Juana, una de las más afectadas por los incendios. El resultado fue extraordinario, permitiendo a los niños y niñas expresar sus emociones y superar el estrés postraumático.

Matías Aravena Moraga, Director Provincial de la Seremi de Educación, destacó la importancia de este proyecto y señaló que se han implementado planes de acompañamiento durante todo el año en varias comunas afectadas por los incendios y las inundaciones actuales.

El Dr. Gonzalo Sáez Núñez, docente de la Facultad de Educación e integrante del diseño metodológico del programa, explicó: «Articulamos una propuesta de formación de profesores en talleres de expresión corporal, plástica y musical para niños y niñas que viven en estas comunidades. Durante un semestre, 45 estudiantes participaron activamente en las escuelas, y los resultados fueron extraordinarios. Los niños y niñas pudieron expresar sus emociones, lo que les ayudó a sobrellevar el estrés postraumático», destacó.

Además durante la jornada, alumnos de las distintas escuelas de Santa Juana, dieron un recorrido por el campus de nuestra universidad, lugar que algunos nunca habian conocido, transformándose en una experiencia unica para ellos.

La Universidad de Concepción está demostrando su compromiso con la comunidad al implementar enfoques pedagógicos innovadores y centrados en la empatía para ayudar a las comunidades afectadas a sanar y recuperarse de las tragedias naturales.

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