Magíster
EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO
Objetivos
El Programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, tiene como propósito formar líderes escolares con las competencias necesarias para gestionar los procesos educativos claves y liderar, mediante prácticas eficaces, la mejora educativa con alto impacto en el aprendizaje escolar, que podrán desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas, así como en labores de asistencia técnica educativa. Tiene un carácter profesional y una duración de dos años, cuatro semestres académicos
Ficha Carrera
- Grado: Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo
- Duración: 4 Semestres
- Jornada: Diurna
- Modalidad: Presencial
- Campus: Concepción
- Arancel Anual 2025 $2.813.000
100% de nuestros docentes postgraduados en el área
vinculación con el centro nacional de liderazgo para la mejora en red
FUERTE VINCULACIÓN CON EL SISTEMA ESCOLAR
4 AÑOS DE ACREDITACIÓN
BECAS INTERNAS PARA EX ALUMNOS Y DOCENTES DEL SISTEMA ESCOLAR
EN RED CON LÍDERES ESCOLARES DE DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
Presentación
Testimonios
DIRECCIÓN PROGRAMA
Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano
Doctor Internacional en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
¡Lidera el cambio en la educación! Nuestro Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo te capacitará para transformar las escuelas en espacios de aprendizaje significativos. Desarrolla las competencias necesarias para gestionar equipos, optimizar recursos y, sobre todo, impulsar el éxito de tus estudiantes.
¡Sé parte de una comunidad de líderes educativos comprometidos con la excelencia!
Objetivos
General
Formar graduados con las competencias para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de forma efectiva, con un foco en el aprendizaje de los(as) estudiantes
Objetivos Específicos
- Desarrollar las competencias para liderar, con sentido de propósito, los procesos de cambio y mejoramiento en la organización educativa.
- Desarrollar las competencias para gestionar de manera eficiente la estructura, los procesos y los recursos de la organización educativa.
- Contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales para la formación continua de líderes escolares de excelencia.
Líneas de investigación
Requisitos de Admisión
Las competencias de egreso son seis, validadas por directivos y docentes técnicos del mundo educativo. Se refieren a competencias que efectivamente deben desplegar los líderes escolares en la dirección escolar, tanto en sus niveles escolares medios y superiores, así como en niveles de liderazgo intermedio o en nivel de sostenedores. En efecto, los(as) estudiantes egresarán del programa con las siguientes competencias:
- C1. Evaluar políticas públicas, tendencias y prácticas asociadas al mejoramiento educativo, para la gestión de los establecimientos educacionales y el logro de los aprendizajes de los(as) estudiantes.
- C2. Planificar y gestionar el mejoramiento educativo a partir del desarrollo de una visión sistémica y compartida de la institución educativa.
- C3. Aplicar métodos de investigación para generar conocimiento y mejorar la institución educativa.
- C4. Liderar los procesos de gestión curricular en la institución educativa para el aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes.
- C5. Liderar el desarrollo profesional de los(as) docentes, para el aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes.
- C6. Gestionar recursos personales necesarios para facilitar los procesos de mejoramiento escolar.
Perfil de Graduación
El reglamento general de postgrado de la universidad de concepción establece como requisitos de ingreso a programas de postgrado, poseer grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en la(s) disciplina(s) compatibles con las líneas del programa. las disciplinas que considera este programa, entre otras, licenciaturas en educación o en ciencias sociales. podrán postular licenciados o titulados de otras áreas que demuestren experiencia en instituciones de educación. complementariamente el programa ha establecido los siguientes requisitos de admisión.
A) que posean una trayectoria profesional como docente y/o directivo, técnico pedagógico o asistentes de la educación de al menos dos años.
B) muestre evidencia de logros en proyectos de innovación en los que ha participado.
C) evidencia experiencia en trabajo colaborativo.
D) muestre capacidad para resolver problemas básicos relacionado con su desempeño profesional.
E) manifieste motivación e interés por la dirección y el liderazgo escolar.
F) presente dos cartas de recomendación de académicos, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.
Los(as) postulantes deberán rendir una entrevista personal en la que se evaluará los cinco primeros requisitos señalados precedentemente.
Excepcionalmente los(as) estudiantes de beca articulación y premio universidad quedarán eximidos de acreditar experiencia de dos años señalado en la letra a).
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Asignaturas
BÁSICAS
Gestión de la convivencia escolar para el aprendizaje
La presente asignatura tiene como propósito actualizar conocimientos y desarrollar las habilidades de gestión docente y directiva. Permitirá que los(as) estudiantes aprendan herramientas para el mejoramiento de la convivencia escolar y prevención de la violencia en contextos educacionales, facilitando la construcción de climas y aprendizajes de calidad.
Taller de apoyo al trabajo de grado II
Asignatura práctica orientada al desarrollo de un diagnóstico y línea base educativo. Con la finalidad de aplicar instrumentos de recolección de información, analizar datos y definir nudos críticos susceptibles de ser abordados en procesos de mejora, cumpliendo con las rigurosidades propias del proceso científico de investigación y en coherencia con la etapa de diseño del diagnóstico. El trabajo se organiza bajo una modalidad de taller orientado por tutores especialistas en los temas desarrollados por los(as) estudiantes.
Liderazgo educativo: fundamentos, tendencias y prácticas efectivas
Esta asignatura aborda el Liderazgo educativo desde un modelo que permite su conceptualización comprensiva, su influencia e impacto en el mejoramiento educativo, a la luz de la evidencia científica sistematizada tanto a nivel nacional e internacional. Se profundiza en los modelos teóricos de aproximación al estudio del liderazgo, las prácticas efectivas, el proceso de mejora escolar y los factores de los cuales depende. Se invita a los(as) estudiantes a realizar una mirada critico-reflexiva del liderazgo escolar y la mejora educativa tensionando el conocimiento teórico con la práctica en las escuelas desde la experiencia de los y las estudiantes y desde la evidencia levantada en los estudios desarrollados por el equipo académico en escuelas y liceos nacionales.
Gestión de la inclusión escolar para el aprendizaje
La presente asignatura tiene como propósito actualizar conocimientos y desarrollar las habilidades gestión docente y directiva que permitirá que los(as) estudiantes generen herramientas en el manejo de la inclusión social y educativa en establecimiento educacionales, y así detectar facilitadores y barreras para el aprendizaje y la participación, y de esta forma, promover una sociedad más inclusiva.
Taller de apoyo al trabajo de grado III
Asignatura práctica orientada al desarrollo de una innovación institucional y su fundamentación que promueva procesos de mejora escolar. Con la finalidad de apoyar el desarrollo del Trabajo de Grado en su etapa final, la asignatura aborda los principios claves de la innovación, desde una lógica contextual y dialogante con la etapa de diseño y línea base, particularmente con la problematización desarrollada en dichas etapas. El trabajo se organiza bajo una modalidad de taller orientado por tutores especialistas en los temas desarrollados por los(as) estudiantes.
Gestión de la mejora, cambio y aprendizaje organizacional
Gestionar el cambio, desde un enfoque de mejoramiento e innovación de las organizaciones educativas, constituye un aspecto central de la gestión directiva y técnico-pedagógica, que exige a los líderes escolares el desarrollo de competencias específicas que les permitan orientar procesos de indagación, colaboración y reflexión sobre la práctica. En esta asignatura se examinan diversos modelos de cambio y su desarrollo en organizaciones educativas, desde la perspectiva del desarrollo profesional y el aprendizaje organizacional. Asimismo, se analizan el rol de los elementos subjetivos en el proceso de cambio, tales como creencias y concepciones de aprendizaje y su relación con los procesos de innovación.
Planificación y gestión del mejoramiento educativo
Asignatura de carácter práctico orientada al desarrollo de la capacidad de planificación del mejoramiento educativo desde una perspectiva estratégica y operativa. Se vincula con asignaturas de Liderazgo educativo y gestión del cambio. Se trabaja en la formulación de un plan estratégico de la mejora educativa a partir de un caso presentado de establecimiento educativo. Se abordan conceptos de análisis y formulación estratégica que los(as) estudiantes integran a la elaboración del plan. Se complementa con lecturas especializadas, discusiones colectivas a partir del trabajo de los propios estudiantes.
Gestión de la implementación curricular para el aprendizaje
La asignatura pretende desarrollar competencias en profesionales ligados a la educación para gestionar el diseño, la implementación y evaluación del currículum. Dos supuestos guiarán el desarrollo del programa; la necesidad de responder a los estándares del currículum nacional para los diferentes niveles educativos y la necesidad de diseñar estrategias específicas para alcanzar dichos objetivos en los diferentes contextos de actuación.
Herramientas de investigación cualitativa
Asignatura teórico-práctica que aporta herramientas cualitativas para producir, analizar e interpretar datos que permitan a los gestores escolares tomar decisiones fundadas para la mejora escolar.
Herramientas de investigación cuantitativa
Asignatura teórico-práctica que pretende que los graduandos puedan estructurar, esquematizar y/o resumir los procesos y uso de técnicas y herramientas de investigación cuantitativa para fundamentar adecuadamente proyectos de investigación. Se aportarán herramientas cuantitativas para producir, analizar e interpretar datos que permitan a los gestores escolares tomar decisiones fundadas para la mejora escolar.
Política y marco normativo para el liderazgo escolar en chile
La asignatura pretende entregar un estudio detallado de las principales políticas y marco normativa que rige la educación en Chile, permitiendo actualizar y profundizar conocimientos para la gestión y la mejora educativa.
Taller de apoyo al trabajo de grado I
Asignatura práctica orientada a dar apoyo para la construcción de un diagnóstico y línea base educativo. Con la finalidad de construir una formulación metodológica para el trabajo de grado, la asignatura facilita un planteamiento para la detección de un problema educativo. La asignatura busca dar cuenta de la importancia de la planificación rigurosa para la detección de problemas educativos, pasando por caracterizar a las instituciones escolares hasta plantear objetivos y diseños para la recolección y análisis de los datos que evidencien el problema detectado. Con estos insumos, los y las estudiantes podrán abordar, con sus futuros tutores, el trabajo de campo y establecer propuestas de mejora escolar basado en los análisis de las situaciones problemáticas detectadas.
ESPECIALIDAD
Taller de liderazgo
Esta asignatura implementa un Taller de entrenamiento en Liderazgo y Gestión de Equipos de Trabajo, orientado a fortalecer estilos de trabajo basados en canales fluidos de comunicación y coordinación, mejores estados de ánimo y efectividad en los desempeños, en sintonía con los actuales desafíos de las instituciones educativas.
Herramientas de contabilidad y finanzas para el mejoramiento educativo
Esta es una asignatura eminentemente práctica que se relaciona con las capacidades de planificar financieramente un proceso de mejora, utilizando herramientas contables presupuestarias para gestionar las ejecuciones presupuestarias asociadas a esos procesos.
Gestión de planes educativos actualizados en sexualidad, afectividad y género
Asignatura lectiva teórica que permitirá al estudiantado de postgrado en áreas afines a educación actualizar conocimientos sobre sexualidad humana, diversidad sexual y educación con perspectiva de género a partir de sus fundamentos epistémicos y de las últimas investigaciones desarrolladas a nivel mundial. A partir de ello desarrollar habilidades de gestión docente y directiva para llevar a cabo planes educativos actualizados en afectividad, sexualidad y género acorde a los contenidos en sexualidad propuesto por la UNESCO y a las bases curriculares de la asignatura de Orientación.
Cuerpo Académico
Profesores responsables de asignaturas básicas 2025
RODRIGO ALEXIS CEA CÓRDOVA
- Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
- rcea@udec.cl
BÁRBARA REGINA VALENZUELA ZAMBRANO
- Doctor Internacional en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
- bavalenz@udec.cl
EUGENIO DEL CARMEN CHANDÍA MUÑOZ
- Doctor en Ciencias de La Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
- echandia@udec.cl
Profesores Colaboradores:
Dr. Antonio García
- Profesor Titular de la Universidad de Huelva, España.
Mg. Delinda Yáñez
- Actual Directora del Liceo de Coronel "Antonio Salamanca Morales".
Mg. Elizabeth Bravo
- Coach Ejecutivo, certificada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mg. José González
- Abogado en Contraloría General de la República de Chile.
Mg. Rodrigo Yévenes
- Director Colegio Rebeca Matte Bello. Concepción Ex superintendente de educación Bio Bio.
Profesores Guías de Trabajos de Grado
BÁRBARA REGINA VALENZUELA ZAMBRANO
- Doctor Internacional en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
- bavalenz@udec.cl
RODRIGO ALEXIS CEA CÓRDOVA
- Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
- rcea@udec.cl
ROSSE MARIE ALEJANDRA VALLEJOS GÓMEZ
- Doctor en Ciencias de La Educación, Universidad Nacional de La Plata
- rovallejos@udec.cl
Comité Académico
Macarena Cuevas
- Generación 2025
- Representante estudiantes 1er año
Eduardo Retamales
- Generación 2024
- Representante estudiantes 2do año