Pedagogía en Inglés UdeC participa de la 3ª Jornada de Intercambio en Educación en Inglés en la Universidad de O’Higgins

La Universidad de O’Higgins, Campus Rancagua, fue el escenario de la 3ª Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación en Inglés de la Región de O’Higgins, que se llevó a cabo los días lunes 28 y martes 29 de octubre, bajo el lema “Moving from Theory to Practice”. 

El evento reunió a docentes en formación y en ejercicio, académicos/as, investigadores/as y estudiantes del área de inglés, con el objetivo de compartir y reflexionar sobre metodologías pedagógicas y prácticas significativas en la enseñanza del inglés.

Representando a la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, participaron la Jefa de Carrera, Natalie Telles, junto a la estudiante de quinto año, Daniela Barra.

Respecto a la importancia de estos espacios, Telles comentó que: “Esta posibilidad de generar un diálogo y discusión con otros profesores y profesoras en formación de nuestro país, definitivamente aporta a la formación de las y los estudiantes de nuestra Carrera y Facultad. Por lo tanto, poder participar y también darnos la experiencia de poder crear instancias similares nos ayuda a seguir mejorando los procesos formativos de nuestros y nuestras estudiantes”. 

Por otro lado, añadió que: “Es muy relevante que los estudiantes tengan la oportunidad de presentar sus investigaciones. Ellos están abordando temas que, en muchos casos, no han sido retratados por la literatura actual en nuestro país, lo que constituye un aporte valioso para otros docentes, estudiantes, formadores de profesores e investigadores”.

De igual forma, para Daniela Barra estas instancias para compartir investigaciones en progreso son muy relevantes ya que, “permiten obtener retroalimentación, comentarios y preguntas que pueden dar una perspectiva alternativa a las que se tenían consideradas”. 

Entre los objetivos de la instancia estuvieron discutir las problemáticas y retos para garantizar un aprendizaje significativo, y ofrecer herramientas conceptuales y prácticas que apoyen la toma de decisiones en el aula. Además, se exploraron enfoques innovadores en la enseñanza del inglés, como la evaluación del aprendizaje, la adquisición de la fonología del inglés y el uso de materiales auténticos, adaptados a la diversidad de contextos educativos.

La académica destacó además la alta convocatoria como invitadas externas, “los estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad de O’Higgins nos recibieron muy bien, se mostraron interesados y concordaron con nuestras posturas. Además, realizaron muchas preguntas, lo cual enriqueció el diálogo y permitió una discusión provechosa con futuros profesores de todo el país. Esta experiencia definitivamente contribuye a la formación de nuestros estudiantes y nos inspira a crear instancias similares que continúen mejorando los procesos formativos en nuestra facultad”.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido