Las estudiantes Katherine Báez, Sofía Lira y Loreto Méndez, que actualmente cursan quinto año, realizaron la primera defensa de Trabajo de Titulación de Pedagogía en Español. La instancia, llevada a cabo el miércoles 27 de octubre a las 9.30 horas, contó con 20 asistentes entre docentes, estudiantes y familiares.
Las docentes en formación presentaron oralmente el trabajo titulado “La Construcción Discursiva del Acontecimiento ‘Quema de Iglesias’ y sus Participantes en la Prensa Alternativa Digital”, que aborda temáticas relacionadas con el denominado “conflicto mapuche”.
La investigación tuvo un enfoque cualitativo y fue realizada en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº11200579, desde la perspectiva del análisis del discurso francés y las representaciones sociales, con un corpus de textos de géneros periodísticos, tales como la noticia, la columna de opinión y la entrevista.
El trabajo presentado ofrece una propuesta didáctica centrada en el desarrollo del análisis de la columna de opinión para tercero medio, en la asignatura Lengua y Literatura, con foco en elementos lingüísticos; recursos léxico valorativos y las nominaciones, que constituyen una categoría de los análisis dentro de la investigación.
La Jefa de Carrera, Dra. Verónica Yáñez, calificó la actividad “como una importante fiesta académica”.
La comisión evaluadora estuvo integrada por los docentes Dr. Gastón Salamanca Gutiérrez, Mg. Mariana Aillon Neumann y el profesor guía, Dr. Pablo Segovia Lacoste, quien es el investigador responsable del Proyecto Fondecyt mencionado.
A partir de las preguntas e intervenciones de los académicos junto a las respuestas de las estudiantes, se reflexionó sobre el relevante rol ético de los y las docentes en cuanto a la contribución para superar las representaciones sociales hegemónicas del pueblo mapuche y aportar a mejorar el diálogo chileno-mapuche.