La Comisión de Acreditación Nacional (CNA) informó que la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Facultad de Educación fue reacreditada por seis años, de un periodo máximo de siete años establecido para carreras universitarias.
En el escenario de la educación nacional, el proceso de acreditación de las carreras, además de ser un instrumento que permite establecer su nivel de calidad, es una cuestión obligatoria y crucial para la Facultad de Educación y para la Universidad.
Respecto al resultado, la Vicedecana Dra. Carla Barría, indicó que “en el caso de las pedagogías, el panorama es más complejo ya que, en el marco de Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente y su incidencia en el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, es imperativo el reconocimiento de las carreras por la CNA, para que las universidades puedan seguir impartiéndolas”.
El proceso de reacreditación de Pedagogía en Artes Visuales comenzó en mayo del 2018 y contempló diversas gestiones desarrolladas por la carrera como, por ejemplo, el Comité de Autoevaluación, en donde se construyeron mesas de trabajo con estudiantes, exalumnos, docentes y empleadores, con la finalidad de tener una visión global de las necesidades académicas. “
Desde la carrera estamos muy contentos con este resultado positivo para nosotros, porque el trabajo en conjunto de estudiantes y el cuerpo docente fue dirigido a tener este reconocimiento de calidad y excelencia, materializado en una cantidad mayor de años que en el proceso anterior.” dijo Alejandra Soto, Jefa de Carrera de Pedagogía en Artes Visuales.
Durante el proceso, no solo participó la comunidad universitaria, sino también las escuelas y liceos con las cuales la Universidad de Concepción trabaja conjuntamente.
“Se hicieron encuestas a colegios y liceos en donde nuestros exalumnos, y actualmente jefes guías trabajan, con el propósito de que colaboraran desde fuera y nos dieran una opinión acerca de nuestras principales debilidades y fortalezas como carrera, con el fin de tener una participación externa, vinculante e inclusiva” acotó la Jefa de Carrera.
Entre las consideraciones que la Comisión de Acreditación (CNA) analiza al momento de efectuar el juicio evaluativo se cuentan; Perfil de Egreso, Plan de Estudios, Vinculación con el Medio, Calidad del Personal Docente, Participación y Bienestar estudiantil, Creación e Investigación por el Cuerpo Docente, entre otros criterios.