Las carreras de Pedagogía en Español y Pedagogía en Filosofía de la Facultad de Educación organizó una jornada de reflexión y aprendizaje que reunió a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos para participar en la obra “Ellas lo pensaron antes”, representada por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Español. En esta puesta en escena, los jóvenes interpretaron a las icónicas figuras filosóficas Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, explorando temas profundos sobre el existencialismo y la perspectiva de género.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Jaime Baeza de la Universidad, ubicado en el edificio Empreudec, y contó con la participación de estudiantes y docentes del Liceo Simón Bolívar, Colegio Concepción Pedro de Valdivia y Liceo Técnico Femenino. Tras la obra, los asistentes participaron en un taller de collage, en el cual pudieron expresar sus reflexiones sobre las ideas abordadas en la obra mediante la creación artística.
Este evento fue posible gracias al trabajo conjunto de un equipo de profesoras del eje de prácticas de las carreras de Pedagogía en Español y Filosofía, liderado por Mariana Aillón y Rosse Vallejos, junto a estudiantes de ambas especialidades. La actividad contó además con el patrocinio de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) de la Universidad de Concepción.
La jornada contó con la presencia de autoridades académicas y representantes de la DEGyD, entre ellos su subdirectora, el Director de Vinculación Social, el Vicedecano de la Facultad de Educación, y los jefes de carrera de Pedagogía en Español y Filosofía, quienes destacaron la importancia de estos espacios de formación y diálogo. La obra y el taller fortalecieron el sentido crítico y creativo de los estudiantes secundarios, inspirándolos a valorar el poder transformador de la educación, el arte y la filosofía en la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.