Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo logra acreditación de tres años por la CNA

El programa MGLE de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción obtuvo una acreditación de tres años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta es la primera vez que el programa se somete al proceso de acreditación con la CNA. La acreditación anterior, de cuatro años, fue por parte de la Agencia Qualitas.

Con esto, el programa de Magíster de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo se convirtió en el tercer programa de la Facultad de Educación acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), junto al Magíster en Educación (acreditado por 7 años) y el Magíster en Innovación de la Enseñanza Aprendizaje y Evaluación del Inglés (acreditado por 5 años).

Según señala la Comisión Nacional de Acreditación en la definición del proceso: «La acreditación de programas de postgrado correspondientes a magíster, doctorado y especialidades en el área de la salud tiene por objeto certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparta y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente».

En este sentido, la directora del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE), Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano, hace hincapié en la importancia de la acreditación para el programa. «Cuando un programa está acreditado, especialmente frente a la Agencia Nacional de Acreditación, es una certificación de la calidad del magíster en cuanto a sus indicadores, que tienen que ver con el tema de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, pero también de otros indicadores como la vinculación con el medio, la capacidad de internacionalización del programa, la proyección y el impacto a nivel regional, nacional e internacional, de los saberes del programa».

La Dra. Valenzuela también recalca que la acreditación «permite a los/as estudiantes poder postular a beneficios del Estado, para cursar el magíster y, un programa acreditado, es el requisito esencial para postular a esas becas, porque no se puede postular a becas en un magíster que no esté acreditado».

Asimismo, la directora del programa señala que el haber obtenido tres años permite al MGLE contar con esos tres años de mejora continua, para poder optar a los nuevos requerimientos de la CNA, que cada vez son más exigentes en la acreditación de los programas y, de esta manera, poder entregar una enseñanza de calidad dentro del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo.

Cabe destacar que «esta es la primera acreditación que el programa obtiene de la Comisión Nacional de Acreditación, sometiéndose a un proceso mucho más exigente que su acreditación anterior. Antes el programa estuvo acreditado por cuatro años por la agencia Qualitas, así que ahora, estamos muy contentos de haber obtenido tres años por la CNA», explicó la directora del Programa MGLE, Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano.