Jornada de Triada Formativa Educación General Básica

«Intercambio de experiencias pedagógicas a partir de la co docencia y el trabajo colaborativo en contexto de pandemia», fue el nombre de la segunda jornada de la Triada Formativa que Educación General Básica realizó el martes 26 de enero a través de Zoom.

La actividad dirigida a profesores mentores de práctica profesional, estudiantes de práctica profesional y estudiantes de 4° año de la carrera, tuvo como objetivos consolidar la triada formativa (profesor guía, profesor en formación y profesor supervisor) en consideración de los procesos de reflexión pedagógica conjunta, junto con intercambiar experiencias pedagógicas asociadas a la co docencia y el trabajo colaborativo en contexto de pandemia.

En relación a lo último, la docente Laura Saavedra, jefa de carrera de Educación General Básica, señala, “esta instancia buscó dialogar respecto al cómo se dio el proceso de práctica profesional en contexto de pandemia, evaluar el proceso identificando fortalezas y debilidades, así como también analizar el impacto del trabajo colaborativo en este proceso formativo”.

La jornada contó con la participación de la dupla de trabajo compuesta por la alumna Francisca Espinoza y su profesora mentora, Sra. Valeria Fierro, quienes expusieron su modo de trabajo, fortalezas y debilidades. Tras ello se dio un momento para dialogar en grupos de trabajo. Además, la profesora Romina Villalobos presentó una exposición orientada al uso de herramientas digitales para la evaluación formativa.

La docente Laura Saavedra, comenta que esta jornada representa un hito en el proceso formativo de los estudiantes egresados, “ era necesario hacer un cierre que diera realce y la importancia que un proceso tan importante en la formación académica de nuestros futuras profesoras y profesores tiene. No podíamos terminar sin agradecer el enorme aporte que hacen al proceso formativo de la carrera los docentes que ejercen como mentores de nuestros estudiantes en sus procesos de práctica”.

Entre las proyecciones que tiene la carrera de Educación General Básica, “esperamos seguir fortaleciendo los lazos con los docentes del sistema educativo que nos colaboran, y sobre todo nutrir los procesos formativos con el diálogo conjunto y la experiencia invaluable que ellos nos aportan. Lo que contribuirá a potenciar la formación de los estudiantes que van a la práctica, convirtiéndolos en aportes reales al proceso de aprendizaje, tal como fue señalado por los mismos docentes mentores participantes de la jornada”, concluye la jefa de carrera; Laura Saavedra.