Interculturalidad en las Ciencias: Medicina Tradicional y Recursos para el Aula

En el marco del proyecto de titulación «Medicina y Plantas, Interculturalidad en el Aula», dirigido por el profesor José Arenas Villarroel y aprobado en enero de este año, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción llevará a cabo una importante capacitación destinada a docentes en ejercicio y estudiantes próximos a egresar de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales y Educación General Básica.

Esta capacitación, titulada “Medicina y Plantas, Interculturalidad en el Aula”, forma parte de las actividades finales del Fondo Adjudicado UCO-2295. Se realizó el día 26 del presente mes, de 12:00 a 15:00, en la sala A-312, cubo 3. El evento tuvo como objetivo principal capacitar a los participantes en el uso efectivo de la guía didáctica elaborada, la cual incluye diversas actividades para integrar la medicina tradicional y el conocimiento de las plantas en el aula.

Cada asistente recibió una copia de la guía como obsequio, facilitando así la implementación de estos recursos en sus futuros contextos educativos. La jornada se inauguró con un conversatorio protagonizado Mercedes Yevilao representante de un pueblo originario, quien compartió su perspectiva y conocimientos sobre la medicina tradicional.

El proyecto de tesis, a cargo de los estudiantes Constanza Orellana y Hans Barra, subraya la importancia de la interculturalidad en la educación científica, promoviendo el respeto y la integración de saberes ancestrales en el currículo escolar. Esta iniciativa no solo enriquece la formación de futuros educadores, sino que también refuerza el compromiso de la Universidad de Concepción con una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.