Iniciativa del Dr. Gamal Cerda es reconocida en Premios Ciencia con Impacto 2019

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UDEC), organiza desde 2017 esta ceremonia que busca reconocer a aquellos investigadores e investigadoras que se han destacado por llevar el conocimiento nacido en nuestra Universidad hacia la sociedad, generando un impacto positivo en la comunidad o en el sector productivo.
A diferencia de los anteriores años, en esta oportunidad se creó una nueva categoría: “Impacto en Ciencias Sociales/Humanidades”, la cual destacó cuatro iniciativas dentro de la Universidad. Una de ellas, “Aprendizaje de la Matemática: lejos del odio y el temor” del Dr. Gamal Cerda, docente del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educativa de nuestra facultad.
El Dr. Cerda lleva tiempo formando parte de un grupo de investigación que ha desarrollado un conjunto de proyectos Fondecyt y Fondef, vinculados al rol de factores y variables que se asocian al éxito o fracaso escolar de estudiantes, desde niveles de educación preescolar a secundaria, en la matemática.
“Hemos logrado establecer que hay cierto tipo de competencias en matemática que son predictores en el desempeño posterior del aprendizaje de las matemáticas”, explica el Dr. Cerda. Los resultados, han apuntado a que los niños y niñas de educación preescolar que presentan un buen desarrollo de sus competencias matemáticas tempranas, alcanzan buenos resultados en esta materia en educación básica. Al mismo tiempo han constatado que, si desarrollan una predisposición negativa hacia ella, puede convertirse en una variable que incide de forma negativa en dichos resultados.
“La predisposición desfavorable resultó ser la variable más determinante del promedio de calificaciones en matemáticas que obtienen los estudiantes, por sobre otras variables como la inteligencia lógica, razonamiento formal, dimensiones de la convivencia escolar, estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales, u otras. Y por eso es tan importante encontrar formas de intervenir en esa predisposición, y cambiar su valencia si ésta es negativa”, expresó el Dr. Cerda.