En el marco de la Semana de la Niñez y la Adolescencia, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC (VRIM), junto al Centro +Comunidad, llevaron a cabo “Nos Vinculamos con la Niñez”, instancia que constó de diferentes actividades, y que reunió a diversos actores para reflexionar sobre las necesidades y desafíos de la infancia en el siglo XXI.
Entre las distintas jornadas, se realizó el conversatorio “Las voces de niñas y niños de nuestra Región: Desafíos para enfrentar las amenazas de la niñez en el siglo XXI” del que fue parte Mg. Gladys Valdés Rioseco, académica de la Facultad de Educación e integrante del Programa Interdisciplinario de la Niñez y la Adolescencia, PINA UdeC
La acompañaron, Paula Azat Mellado, analista de participación de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Beatriz Jarpa Sandoval, profesional Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU Biobío, todo con la moderación de Jorge Ulloa Garrido, Director ejecutivo Centro +Comunidad.
Es así como la Mg. Gladys Valdés, también Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, destacó la importancia de estos espacios, “es el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, ya que esta es condición esencial para superar la pobreza y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades. Lo otro importante es convertir el interés superior del niño en un principio fundamental en las decisiones que atañen a la infancia”.
“También es necesario que se de una interrelación entre el despliegue de los derechos y deberes parentales por una parte y el ejercicio autónomo y progresivo de los derechos de los NNA. Apostar por los buenos tratos y cuidados reales”, añadió.